Regional


En intenso calor cordobés empezaron a cultivar verduras de clima frío

NIDIA SERRANO M.

21 de febrero de 2018 07:58 PM

Bajo el inclemente sol cordobés y en temperaturas que llegan a los 40 grados centígrados, parecería imposible cultivar vegetales de clima frío. Sin embargo, un grupo de estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, liderados por sus profesores, lo lograron.

Verduras como el apio, cuyo costo se eleva por el transporte desde el interior hasta la Costa, están en el huerto, construido en la universidad con una cubierta fabricada con polisombras y el uso de un sistema de riego por goteo.

De acuerdo con lo señalado por Teobaldis Mercado Fernández, profesor de hidrociencias de la facultad de Ciencias Agrícolas de Unicórdoba, lo que están haciendo es una adaptabilidad de especies que no son propias de este clima, a través de un acondicionamiento, que incluso es viable para pequeños productores, con dos acciones fundamentales: la reducción de la radiación y el uso de un modelo de riego de eficiente por goteo.

Mercado Fernández, quién hizo un doctorado en Hidrociencias en México y un entrenamiento posdoctoral en Israel, sostuvo que con este proyecto se buscan alternativas para poder producir en medio de los problemas que afronta la humanidad por efectos del cambio climático.

Por su parte, Adrián Arcia Miranda, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agronómica y responsable del proyecto, manifestó que lo más importante de este trabajo es poder suplir la necesidad de este tipo de alimentos en la región, porque estas verduras en su mayoría se producen en el interior del país y con este experimento se demuestra que a bajo costo se pueden cultivar en el Caribe colombiano.

Además del apio, en el semestre anterior usando esta técnica, se cultivó cebolla roja, cebolla blanca y cilantro y actualmente se está trabajando en las primeras fases experimentales para producir zanahoria y remolacha.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS