Regional


En libertad fiscal y exsecretario de Salud de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

07 de octubre de 2017 08:45 AM

El fiscal encargado de investigar el cartel de la hemofilia en Córdoba, Daniel Díaz, y el exsecretario de Salud de Córdoba, Jaime Pareja Alemán, fueron dejados en libertad luego que una jueza de control de garantías en Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

Ambos investigados negaron en la audiencia que hubieran pedido o pagado coimas para frenar la investigación por uno de los hechos de corrupción más grandes, descubierto en el departamento de Córdoba, donde se timaron recursos por el orden de los 50 mil millones de pesos.

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, había diseñado un plan para sacar de sus cargos a la fiscal que inicialmente estaba investigando el desfalco, con el fin de favorecer con el fallo a los implicados y pese a que solicitó la medida de aseguramiento con pena privativa de la libertad en centro carcelario, la juez determinó que no habían pruebas contundentes para ello.

La prueba de la Fiscalía fue un audio de 20 minutos grabado por la DEA, en el que conversaba el exgobernador Alejandro Lyons con el abogado monteriano Leonardo Pinilla, hoy detenido con fines de extradición, pero la jueza los rechazó de plano, indicando que eso no era un material probatorio contundente.

Por su parte, el fiscal cartagenero Daniel Díaz, a través de su defensa, logró demostrar que el viaje a Cancún que dijeron haberle pagado como un favor por beneficiar a los implicados en un pago hecha a la IPS San José de la Sabana por valor cercanos a los mil 500 millones de pesos, por medicamentos a falsos pacientes de hemofilia.

De igual forma su abogado demostró que el cargo que dijeron darle a su novia en Fonade, Neida Alexandra Arena, con una erogación de cinco millones de pesos, para que tomara una decisión favorable en contra de los investigados, no existe en la nómina de la mencionada entidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS