Regional


"En Sucre hay casos de corrupción a la carta", gerente departamental de la CGR

EDITH QUIROZ

30 de agosto de 2018 02:19 PM

En el departamento de Sucre hay casos de corrupción “a la carta” y  algunos genuinos, según lo manifestó el gerente en Sucre de la Contraloría General de la República, Jhonny Fortich Abisambra, al entregar hoy informe sobre la labor de este organismo en la región durante los últimos 4 años.

El funcionario informó que en Sucre se han presentado denuncias sobre casos de corrupción que solo se han visto en este departamento, uno de ellos, el del la Jatropha Turca, utilizada para la producción de biocombustible, en donde no se plantó la cantidad contratada, y por lo que existe un detrimento de $1.286 millones “aquí se dio una inversión a través de la Secretaría de Desarrollo Departamental del gobierno anterior. Es un proceso está próximo a que haya imputación de responsabilidades”, dijo Fortich.

Desde el año 2013 hasta lo que va corrido de 2018, la Contraloría General de la República, ha abierto en Sucre 289 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales 42 corresponden a la presente vigencia.

Según Fortich Abisambra, entre los casos emblemáticos están el del cartel de enfermos mentales, por el cual varios ex funcionarios departamentales han sido procesados. “Hay 13 procesos fiscales, de estos 3 más avanzados y la idea es que se falle cuanto antes”, dijo el Gerente de la Contraloría.

Igualmente, el caso de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), el cual heredaron desde la administración anterior, “Hemos trabajado con juicio reforzando la parte probatoria, se han iniciando 13 procesos. Hay un presunto detrimento de más de $9 mil 558 millones, ya hemos sacado 4 fallos de responsabilidad fiscal en esta entidad, por un hallazgo de auditoría 2010-2013”, explicó el Contralor General de Sucre.

Otro tema de impacto es el de microacueductos, en donde adelantan 3 procesos de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento de $2 mil 994 millones, en los municipios de San Benito Abad, Majagual y San Marcos.

Asimismo, el de protección de playas de Coveñas, en donde hubo un presunto detrimento por $1.259 millones, y la Fiscalía General de la Nación ha dado resultados con capturas de implicados.

También un proceso por irregularidades en la dotación de uniformes de docentes departamentales, en donde la Contraloría encontró hallazgos por $1.197 millones, presuntamente por sobrecostos en la facturación.

En cuanto a Programa de Alimentación Escolar (PAE) hay 7 procesos de responsabilidad fiscal abiertos por más de $1.200 millones, de los cuales 3 serán imputados en próximos días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS