Indicadores económicos
2018-06-24

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 04:46

Marea max.: 20 cms.

Hora: 21:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Sucre: mujeres campesinas con predios restituidos son ejemplo de vida

La restitución de tierras ha devuelto la esperanza a muchas mujeres campesinas en Sucre, como es el caso de Lelys Palencia de Baños, quien hoy con alegría agradece porque vio reivindicados sus derechos y hace más de un año recibió nuevamente el predio ubicado en la vereda Los Hatos, del municipio de Morroa, que debió abandonar a causa de la violencia.

Esta mujer humilde, de 64 años, es un ejemplo de lucha, desde cuando su esposo fue asesinado hace más de 20 años, por lo que debió dejar abandonadas su parcela Las Tinas, en la vereda Los Hatos del municipio de Morroa, y trasladarse a otra ciudad durante muchos años, con sus 4 hijos.

Hoy, con mucha esperanza muestra los resultados del proceso que inició acompañada por la Unidad de Restitución de Tierras hace más de 3 años, para poder tener su tierra nuevamente, “no pensé nunca que iba regresar acá. Recibí el predio el 5 de diciembre de 2016, desde el año pasado me dieron el primer desembolso para acondicionar la finca y posteriormente desarrollar el proyecto productivo”, manifestó.

En la actualidad cuenta con cultivos del pancoger y cría de cerdos que le permiten tener su sustento diario, al igual que imaginar un futuro diferente para sus 7 nietos y 2 bisnietos.

“Hoy le digo a las mujeres que como yo han sufrido, que sigan adelante, porque yo antes tenía que vivir escondida, por temor a que me mataran”, dijo Lelys Palencia, quien compartió con otras mujeres beneficiarias de restitución en el Día Internacional de la Mujer.

Manifestó que aunque el asesinato de su esposo está impune, confía en la justicia divina ante el daño tan grande que le hicieron a ella y sus hijos.

Esta experiencia fue mostrada por Lelis Palencia de manera directa ante el director General de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, quien llegó hasta el predio para compartir en el Día Internacional de la Mujer con varias víctimas de la violencia a las que les han sido restituidos sus tierras.

“El mensaje de la Unidad es de admiración hacia el trabajo de la mujer campesinas, hoy pudimos constatar como las mujeres han transformado las realidades, muchas de ellas fueron las que pelearon por su tierra y consiguieron recuperarlas”, dijo Sabogal.

Manifestó que ver el trabajo de la mujer campesina y como han cambiado sus vidas y las de sus familias, es motivo de orgullo para el Gobierno Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese