Regional


En Sucre preocupa tema de atención en salud a migrantes de Venezuela

EL UNIVERSAL

24 de noviembre de 2017 08:50 PM

La Secretaría de Salud Departamental de Sucre dio a conocer su preocupación por la situación en materia de salud de la población migrante de Venezuela que ha llegado a este departamento, pese a que les están prestando la atención de urgencias.

Según el secretario de Salud de Sucre, Ramón Quintero Lozano, en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) vienen atendiendo mensualmente entre 20 a 30 pacientes en promedio, procedentes de Venezuela.

“Aunque en el departamento no se les ha negado la atención, solo pueden acceder a la atención de urgencias”, precisó Quintero Lozano.

Además de las urgencias, también están atendiendo a embarazadas en todos los hospitales, ESE y clínicas de los 26 municipios del departamento, siendo San Marcos, Corozal y Sincelejo los municipios con más cargas, ya que en estos hay mayor concentración de estos migrantes.

En lo que va corrido del año, según los datos del Sistema de Vigilancia en Salud (SivigilaI departamental y el Registro Único de Afiliados (RUAF) a corte 22 de noviembre anterior, las cifras de partos de inmigrantes están de la siguiente manera: sin información, 55 partos; con cédula de extranjería, 43; con pasaporte, 12, y con permiso especial de permanencia, uno.

El secretario de Salud departamental y la Oficina de Aseguramiento Departamental, están recomendando a toda la población de inmigrantes acudir a Migración Colombia para legalizar su situación y así poder ingresar al sistema de salud colombiano, para que puedan recibir la atención en diferentes áreas.

El Secretario de Salud Departamental, reiteró que más allá del llamado a las entidades territoriales, la cartera de Salud insiste en que, independientemente de la situación migratoria de las personas, los hospitales y las clínicas tienen la obligación de atender urgencias.

Así mismo, manifestaron que las EPS deben garantizar la afiliación al sistema de salud, de de quienes presenten el documento válido (cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial de permanencia, carné diplomático o salvoconducto de permanencia).

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social viene solicitando a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Salud del país, adelantar acciones en varios frentes de trabajo para prevenir problemas de salud y atender a la población migrante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS