En Sucre se abre camino para "La Alianza por la Juventud"

31 de agosto de 2017 05:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El municipio de Santiago de Tolú fue escenario hoy para la firma de la Alianza por la Juventud de Sucre, impulsada por instituciones públicas, empresa privada, organizaciones juveniles, academia y la cooperación internacional, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de la juventud sucreña como actores determinantes en el desarrollo territorial.

El alcalde de Santiago de Tolú, Tulio Patrón, manifestó que conoce la problemática de los jóvenes, por ejemplo la falta de oportunidades cuando culminan sus estudios de bachillerato, luego para acceder a la universidad y posteriormente como profesionales para adquirir un empleo.

El Mandatario destacó el trabajo de la plataforma de juventudes de su municipio y ratificó el apoyo a las iniciativas de los jóvenes toludeños, pese a las limitantes que puedan presentarse en materia de recursos económicos desde el nivel nacional, departamental y local.

Por su parte, Miguel Angel Paternina, de la plataforma de juventudes de Sincelejo y facilitador del proyecto regional Agenda Caribe Paz con Juventudes, manifestó que existe un abandono por parte de los entes territoriales municipales para con los jóvenes, por lo que es importante la generación de espacios para conjuntamente con la institucionalidad buscar soluciones a los problemas que los aquejan.

Manifestó que la violencia, el microtráfico, la drogadicción, los embarazados a temprana edad, el poco acceso a la educación superior, entre otras, son las problemáticas que hoy afectan a los jóvenes sucreños y por eso se requieren acciones concretas para disminuir estos flagelos.

De esta Alianza hacen parte Fundación Surtigas, Parquesof, Cecar, Red Prodesal, Usaid, Microempresas de Colombia, Comfasucre, Sembrando Paz, la Fundación Montes de María, Corporación Eco, PBA, Sena, Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, Swisseid, organizaciones comunitarias de base, plataformas juveniles de Colosó, Tolú, San Antonio de Palmito, San Onofre y Sincelejo, al igual que otros actores sociales. La Alcaldía  de Tolú y la Gobernación de Sucre igualmente están comprometidas con este proceso.

María Clauda Trucco, de la Fundación Surtigas, explicó que si bien es cierto hay una inversión de recursos económicos, lo más importrante es el potencial de los jóvenes que en adelñante se verán inmersos en procesos para el goce de sus derechos y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS