Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En Tacamocho sigue el miedo ante el río Magdalena

-A A +A
 

Algunos habitantes de Tacamocho consideran que la fuerza con que se movilizan los remolcadores de carga por el río favorece el deslizamiento de la tierra por la cercanía con el corregimiento. “A cualquier hora escuchamos cómo se abre la tierra y va a parar al fondo del río. Estamos a merced de la ayuda divina, ya que la humana ha sido muy poca”, manifestó Wilson Hernández, un poblador preocupado.

Las lágrimas que derrama María Margarita Hidalgo, habitante del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba Tetón, son de impotencia, al ver como la fuerza de la naturaleza sigue devorando poco a poco esa población.

La mujer asegura que desde el lunes decidió comenzar con la demolición de la casa donde vivía con su esposo y sus hijos, ya que solo 10 metros la separan de las aguas del río Magdalena, y las grietas están debilitando el predio. Sumado a eso, la preocupación aumenta por la época invernal que se vive en todo el país.

“No dormimos por las noches atentos al río, para estar pendientes al comportamiento del agua, aunque en cualquier momento se cae la tierra”, dijo Hidalgo.

Greys Villegas España, otra habitante del pueblo, sostuvo que la solución que necesita el corregimiento es la reubicación antes de que se presente una tragedia que deje víctimas.

“Estoy con mis cinco hijos y mi esposo viviendo una grave situación, hacinados en una casa donde no contamos con ningún servicio y en condiciones infrahumanas, como animales”, aseguró la mujer.

Córdoba Tetón es uno de los 16 municipios de Bolívar que han decretado calamidad pública en esta segunda temporada de lluvias del año, principalmente, por la delicada situación en el corregimiento de Tacamocho.

SIN CAPACIDAD DE REACCIÓN
La alcaldesa Karina Becerra dijo esta vez a los damnificados que van a recibir kits de alimentos y de aseo mientras se adelantan los trámites administrativos para la entrega de otras ayudas. Agregó que también se adecuará un lote en otro sector del corregimiento para la construcción de unos 60 albergues temporales, para reubicar a las familias que han quedado sin casas.

“Todas estas ayudas han sido tramitadas con recursos propios de la Alcaldía, priorizados a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que avaló la declaratoria de calamidad publica”, señaló.

La mandataria resaltó que la situación en Tacamocho es cada vez más delicada, lo que está desbordando la capacidad de reacción del municipio, por lo que es necesario y urgente el apoyo de las demás entidades que hacen parte del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastre del país. Añadió que en septiembre presentó ante la Unidad de Gestión del Riesgo de Bolívar una solicitud para la consecución de materiales para construcción de los albergues. Se espera que estos lleguen al municipio antes del 15 de diciembre.

Debido a la crisis que afecta a esta comunidad y a la poca atención que a nivel departamental y nacional le han puesto a la problemática de erosión sobre la margen derecha del río Magdalena, la comunidad anunció manifestaciones a fin de que se interesen por esa situación.

De acuerdo a los censos realizados por la Alcaldía, en lo que va corrido de 2016 unas 100 familias han perdido sus viviendas por la fuerza de la erosión.

Algunos pobladores dicen que la plaza y la iglesia del pueblo peligran ante el avance de la erosión, ya que es poco el espacio que queda hasta la orilla del afluente.

Nibaldo Gamarra señaló que por lo menos unos 1100 metros que conformaban el jarillón de protección se los “tragó” la erosión, que se inició desde 2012.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese