Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Enfrentamiento entre senador Besaile y exgobernador Lyons al 'rojo vivo'

El enfrentamiento entre el senador Musa Besaile Fayat y el exgobernador saliente de Córdoba, Alejandro Lyons, otroras socios políticos, está al rojo vivo y tendrá que ser definido en los estrados judiciales.

Así quedó determinado luego de las declaraciones dadas por el exmandatario a un grupo de fiscales que viajó a Miami, ciudad en la que reside en calidad de colaborador de la DEA, quien indicó que había entregado 600 millones de pesos a Besaile para que pagara el soborno solicitado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar procesos en su contra y que estos dineros eran producto de los actos de corrupción.

Lyons dijo que esos recursos formaban parte de los acuerdos suscritos con Besaile y que tiene testigos como Sami Spath, quien estaba en su apartamento en el momento en que entregó la suma señalada al congresista más votado en Córdoba.

Por su parte, Julián Quintana, abogado defensor de Musa, indicó que Lyons tendrá que demostrar ante la Corte Suprema de Justicia sus señalamientos y que ellos tienen una declaración juramentada por parte de una persona que prestó el dinero para que el congresista entregara a Moreno, suma que aparece reportada en la declaración de renta de un arrocero de Sahagún.

"Le pedimos a la Corte que llame a declarar a este testigo para que explique cómo se entregó el dinero y cuáles fueron los fondos utilizados para el mismo. Tenemos las evidencias que este dinero es lícito y no producto de los actos de corrupción señalados por Lyons", indicó el jurista.

La declaración de Lyons ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia a donde fue remitida por la Fiscalía Delegada ante la Corte, luego de la diligencia que se cumplió en la ciudad de Miami el pasado 7 de septiembre.

De vieja data

Las diferencias entre el senador y el gobernador son de vieja data. Sin embargo, ahora se han arreciado y seguramente cada día tomará nuevos ribetes.

Las diferencias empezaron desde los primeros meses de la administración de Lyons cuando este tomó la decisión de crear su propio grupo político y de lanzar a su prima, Sara Piedrahita, como candidata a la Cámara, haciendo competencia a sus antiguos socios políticos.

Fueron aún mayores cuando Lyons quiso jugársela con su propio candidato a la Gobernación de Córdoba. El escogido para ese fin fue el asesor jurídico, Carlos Gómez, quien sería la competencia del propio hermano del senador, Edwin Besaile.

En medio de las adhesiones de uno y otro candidato, Lyons decidió hacer acuerdos con los Besaile y dejó a Gómez sin respaldo alguno. En su momento, el grupo le pidió que retirara su candidatura, pero Gómez después de un tiempo decidió seguir en contienda y eso hizo la pelea más dura.

Una vez ganó Edwin Besaile la Gobernación de Córdoba, las diferencias del grupo que lo había apoyado con su antecesor se incrementaron, pues nunca creyeron en el respaldo incondicional de este.

Con el paso de los meses y el avance de las investigaciones en la Gobernación de Córdoba por el cartel de la hemofilia, el cartel de las regalías, los contratos inconclusos y el despido de los amigos cercanos de Lyons, se fracturó del todo la relación y terminó con declaraciones ante los estrados judiciales y con investigaciones ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese