Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erosión preocupa a la vereda de Palenquito, en Malagana

Manuel Terán Barona recuerda que hace unos 30 años “levantó” su casa en Palenquito, la vereda del corregimiento de Malagana, en Mahates. La construyó muy cerca a la entrada de la población, sobre el margen izquierdo de la carretera. Dice que tras la construcción, su vivienda quedó con un extenso espacio trasero para el patio, en el que también decidió ubicar el baño. Al fondo corría el arroyo Ají Molido.

Recuerda Manuel que con el paso del tiempo veía como el arroyo, que desciende de San Juan Nepomuceno, se “comía” el patio de su casa. “El patio antes era hasta por allá”, dice señalando hacia un punto que está a unos 20 metros del sitio donde está parado. “El arroyo se ha llevado todo esto con el tiempo, pero con las lluvias, en los últimos diez días, ya el baño se me está cayendo“, agrega, mientras muestra el creciente deslizamiento que hay bajo las bases del baño.

Durante esta segunda temporada de lluvias del año, habitantes de la vereda aseguran que los deslizamientos que provoca la erosión han aumentado el temor por los eventuales daños a decenas de viviendas como la de Manuel. Quedar incomunicados es otra preocupación.

La misma situación se extiende hasta la cabecera de Malagana, donde la erosión amenaza el terreno sobre el que está el único escenario deportivo del corregimiento. 
Al respecto, la Gobernación de Bolívar anunció intervenciones para mitigar la problemática.

EROSIÓN CRECIENTE
Además de los patios de las viviendas de Palenquito, varios puntos de la vía sobre la que está la vereda –y que es la misma de acceso a Palenque desde la Troncal de Occidente–  evidencian los efectos de la erosión. Por ejemplo, en una zona del margen izquierdo de la carretera se observa cómo ha cedido el borde de la vía, exponiendo a transeúntes y conductores.

“Esta erosión viene de inviernos atrás, pero este año se ha agravado con las lluvias de octubre y noviembre. Los últimos aguaceros han afectado esta vía, que tiene un poquito más de un año de haber sido entregada”, considera Tomás Taborda, inspector de Policía de Malagana.

En el barrio Sagrado Corazón de Jesús, de Malagana, está el campo deportivo. Muy cerca pasa el arroyo Ají Molido y también avanza la erosión. Residentes del barrio comentan que durante la intensa lluvia del domingo, el arroyo se desbordó y además se vino abajo un robusto árbol que estaba a un lado de la corriente.

“Esta erosión tiene muchos años afectando esta zona. Tanto, que antes había una caseta a la orilla del arroyo y por la erosión que ha ido consumiendo todo esto, la dueña tuvo que evacuar. Ya la infraestructura prácticamente no existe”, contó Rodolfo Palomino Aguirre, residente del Sagrado Corazón de Jesús.

¿CÓMO SERÁ LA INTERVENCIÓN?
Consultado sobre el tema, Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, explicó que ya se adjudicó el contrato para culminar la construcción de la vía a Palenque y que con esta se contemplan obras de mitigación ante temporadas invernales y la creciente del arroyo. “La obra además contempla un muro de contención para evitar la erosión y que se siga socavando la carretera, también incluye reforzamiento de los puntos críticos que la vía antigua ha dejado. No obstante, en esta temporada de lluvias se está garantizando la prevención en la zona con el banco de maquinarias”, dijo el funcionario, agregando que esta obra “es el complemento general del Circuito Vial del Norte, que articula las vías nacionales secundarias y terciarias en el Norte de Bolívar, y es por más de $5 mil millones”.

En cuanto a Malagana, el funcionario afirmó que la atención irá orientada a la intervención del puente del corregimiento (que atraviesa el arroyo Ají Molido), como complemento a labores de reducción del riesgo con el fin de evitar la erosión que avanza cerca al campo deportivo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese