Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Es grave que solo haya una manifestación de interés sobre Electricaribe: Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, calificó de grave que hasta la fecha solo una empresa haya mostrado una manifestación de interés para ser el operador del servicio de energía para la región Caribe.

“No hay propuesta, hoy no hay una entrega de propuesta, no es lo que está en el cronograma; lo que hay es una manifestación de interés y nada más tenemos una, eso si es grave”. Dijo este jueves el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano sobre la manifestación de interés que mostró la empresa de energía chilena Enel, para ver si licitaba y ser el operador de la distribución de energía en la región Caribe.

En diálogo con los periodistas Verano De la Rosa recalcó que “hoy lo que hemos recibido es una manifestación de interés de Enel de Chile, no conocemos la propuesta, no hay propuesta, lo que hay es una manifestación de interés. La propuesta la entregan, si es que están interesados, el día 14 de febrero. Hay que esperar hasta ese día para ver, mientras tanto lo único que hay es el análisis de un sobre que deben abrir hoy para ver qué exactamente contiene y en qué consiste esa manifestación de interés”.

También estuvo de acuerdo con la propuesta del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien han manifestado que se debe crear una empresa de economía mixta en el Caribe colombiano, que produzca y distribuya la energía en los siete departamentos de la Costa.

“Vamos a suponer que el proceso este de una u otra manera no sea válido, entonces lo que está diciendo Durmek Turbay es sumamente importante y tendremos que hablar de una gran empresa regional con inversión del Estado. Por ejemplo, que Isa, a través de Traselca, Geselca, que las siete empresas energéticas que tenemos en la región, todas aporten un capital y se empiece a construir, digo yo, la gran empresa energética del Caribe colombiano”, afirmó.

De igual manera vio con buenos ojos la propuesta de algunos senadores de tomar el cargo por confiabilidad como una posibilidad para que el problema de energía de la Costa se termine de una vez por todas.

“Es una alternativa importante, en la que ha insistido el senador José David Name Cardozo, ellos ya le dieron la primera aprobación. Creo que en estos momentos tiene un reparo de la gente de la CREG, que hay que resolver, pero es una solución. Lo más importante es que se están buscando soluciones, independiente de que resulten o no resulten, se está un momento de ideas colectivas. Es algo importante para tenerla en cuenta como futuro esquema que hay que montar”, terminó diciendo el gobernador del Atlántico.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Diego Meza Puyo, sostuvo que hasta el 17 de noviembre el Gobierno Nacional hará un pronunciamiento sobre el sobre que sobre que entregó la empresa Enel de Chile, que ha sido la única que ha mostrado algún interés en Electricaribe.

El funcionario, quien estuvo presente en el III Foro de Energías Renovables No Convencionales, que se cumple en Barranquilla, dijo que el Gobierno está analizando la propuesta y solo hasta ese día habrá un pronunciamiento. “Esto es un proceso de precalificación y se va a evaluar lo que ha presentado esta firma en un sobre cerrado. Esto estaba contemplado en el proceso, debemos esperar”.

Cuando se le preguntó si desde el Gobierno se ha pensado en un segundo plan en caso de que no haya una propuesta concreta sobre cómo se manejará el sistema de energía en la Costa, Meza Puyo sostuvo que “seguramente habrá hasta un plan B, C y D, porque el Gobierno está comprometido en encontrar una solución al problema de energía de la Costa, que representa el 25% del consumo nacional”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese