Esmad disolvió bloqueo que lideraban indígenas en carreteras cordobesas

01 de junio de 2016 04:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía disolvió el bloqueo de la troncal de Occidente que propiciaron los indígenas de Córdoba, que se unieron a la protesta nacional para reclamar sus derechos.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, los indígenas bloquearon la vía a la altura del municipio de Chinú, dejando a Córdoba incomunicado con el resto de la costa Atlántica y además pretendían quemar dos tractomulas que atravesaron en la vía, luego de obligar a sus conductores a que descendieran de la misma.

El oficial indicó que respetan el derecho a la protesta, pero que no pueden permitir las vías de hecho y mucho menos la alteración del orden público como pretendían hacer cerca de 200 indígenas. "Esos actos se salen de la legalidad y se convierten en delito. Por eso tuvimos que utilizar los gases lacrimógenos", indicó el comandante de la institución, reiterando que los indígenas impidieron el paso vehicular a la altura del corregimiento Tierra Grata por 15 minutos y se represaron decenas de vehículos.

En los bajos de la Gobernación

En los bajos de la Gobernación de Córdoba hay otro grupo de indígenas Emberas que también protestan con el fin de reclamar su derecho a la salud, educación y a las garantías de los derechos humanos.

Juan Domicó, líder de la etnia, dijo que ellos han sido abandonados por el Gobierno y le pdiieron al mandatario seccional, Edwin Besaile, que haga inversiones de carácter social para cerrar la brecha de largos años de atraso y necesidades.

Señaló que en el Nudo del Paramillo hay por lo menos ocho mil indígenas sin servicio de salud, sin acceso a los centros de acopio por las pésimas condiciones de las vías, no hay docentes y actualmente hay 600 niños sin recibir clases.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS