Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estas son las actividades programadas en Sucre para la prevención del suicidio

La Secretaría de Salud Departamental de Sucre está promoviendo la jornada de vacunación simbólica antidepresiva y antitristeza para una buena salud mental, en el marco de las actividades de prevención del suicidio que vienen desarrollando conjuntamente con otras instituciones.

Dentro de las actividades programadas, este 13 de septiembre se cumplirá la Jornada de Promoción de la Salud Mental “Capturando buenos momentos”, en la Secretaría de Salud Departamental, a partir de las 8:30 de la mañana.

Ese mismo día, se celebrará una Eucaristía, a las 5:00 de la tarde, para recordar a las personas que han fallecido por suicidios en Sucre. La programación continúa el 14 de septiembre el Parque Santander, con la Marcha convocada por la Mesa Departamental por la Paz y la vacunación simbólica antidepresiva.

Para el 23 de septiembre, está prevista la cicloruta “Una Milla por la Vida”, que partirá a las 8:00 de la mañana, desde la sede de la Gobernación de Sucre y culminará en el Parque Los Libertadores.

Según Elisabeth Escobar, profesional de la Secretaría de Salud de Sucre, desde esta dependencia están brindando asistencia técnica a los entes territoriales municipales, en aras de sensibilizar a las comunidades a través de la experiencia exitosa RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad en salud mental). De igual forma, ofrecen asesoría través de las iglesias y con líderes de comunidades para que se extiendan las redes de apoyo para identificar a personas en riesgo.

“La comunidad debe ayudarnos a detectar estos casos, por muy mínimo que parezca el riesgo, y reportarlo para poder intervenir”, sostuvo Escobar.

Agregó, que en primera instancia servir de ayuda y apoyo a una persona que lo necesite es fundamental, y luego deben reportar el caso ante una EPS o IPS para seguir la ruta de atención.

Las alarmantes cifras

De acuerdo a los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud, en el departamento van registrados 288 intentos de suicidios. De estos, el 71,8 por ciento, es decir, 207casos, corresponden a personas del género femenino.

En cuanto a la edad, el rango de mayor número de intentos está entre los 13 a los 25 años, siendo la edad de 16 años la mayor, con 27 intentos. En total, son 132 los casos que se reportan en menores de edad.

Las cifras por municipios, Sincelejo reporta 93 casos; Corozal, 40; Sampués, 13; San Pedro, 13; San Marcos, 11; San Onofre, 11; Buenavista, Betulia y Sincé, 10 cada uno.

En tanto, las autoridades competentes tienen un registro de 41 casos de suicidios en lo que va del presente año en Sucre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese