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Este martes se define el futuro de Vía de la Prosperidad

De acuerdo con los mensaje que a través de la red social Twitter se conocieron entre la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen y el gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, hoy se conocería a ciencia cierta qué va a ocurrir con el proyecto y licitación de la Vía de la Prosperidad, una de las obras más esperadas por los magdalenenses, especialmente los de la Subregión Río.

Como se sabe, el proceso licitatorio de la vía, que será restaurada en un tramo de 52,6 kilómetros en la primera fase, ha estado inmerso en una serie de polémicas y cuestionamientos de parte de la Jefa de la cartera de Transporte y el director nacional de Invías, Leonidas Narváez Morales, quien incluso, no sólo ordenó que se revocara la licitación y se suspendiera el convenio interinstitucional 649, sino que además instauró una acción de tutela en contra del Departamento, argumentando que al proceso le ha hecho falta transparencia.

Según lo acordado entre la ministra Cecilia Álvarez-Correa y el gobernador Luis Miguel Cotes, hoy desde las 7:00 de la mañana se reunirán, acompañados cada uno de sus equipos de asesores jurídicos, el Director Nacional de Invías y los jurídicos de esa entidad, a fin de aclarar las situaciones, anómalas según la Ministra, que se han registrado en torno al proceso de licitación del proyecto Vía de la Prosperidad que se inició el pasado mes de diciembre y que se adjudicó el lunes 12 de agosto quedando en manos del consorcio colombo-español Ribera Este, cuyo representante legal es Gary Espitia.

LA POLÉMICA

Desde que se conoció que tres consorcios estaban tras la adjudicación del proyecto Vía de la Prosperidad en el que se invertirán en la primera fase un total de 466 mil 900 millones de pesos, desde la instancia nacional de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, organismo adscrito a ese mismo Ministerio, se han conocido diversas posiciones que han puesto en tela de juicio el proceso licitatorio, que a su vez ha sido defendido por la administración departamental.

Estos recursos ya destinados para el mejoramiento de la Vía de la Prosperidad en un tramo de 52,6 kilómetros desde Palermo en el municipio de Sitionuevo hasta el corregimiento de Guáimaro en Salamina, están relacionados de la siguiente manera: 266 mil millones que aporta el Gobierno Nacional y un aporte del Gobierno Departamental de 200 mil millones de pesos correspondiente a las regalías.

El pasado 8 de agosto se conoció que el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Leonidas Narváez Morales, envió una comunicación al gobernador Luis Miguel Cotes pidiéndole que le diera fin al proceso de licitación tras anunciar la revocatoria del mismo y además dejaba claro que daba por terminado el convenio interinstitucional # 649 entre Invías y la Gobernación del Magdalena, situación que despertó la reacción del primer mandatario de los magdalenenses quien le dio continuidad al proceso, adjudicando el proyecto Vía de la Prosperidad el pasado lunes 12 de agosto, dando a conocer un manifiesto de respuesta a Invías en el que daba a conocer las razones y el sustento jurídico por el cual continuó con la licitación.

Ese mismo día en horas de la noche trascendió a los medios de comunicación que el Invías a través de la Oficina de Asesoría Jurídica había impetrado una tutela ante el Juzgado 34 Civil del Circuito de Bogotá, a cargo de María del Pilar Arango Hernández, tutela que fue admitida y que generó nuevas reacciones desde el gobierno Cotes Habeych, desde donde se conoció que la tutela habría sido improcedente.

Por esta razón, la reunión de hoy entre la ministra de Transporte, cecilia Álvarez-Correa Glen y el gobernador Luis Miguel Cotes convoca toda la atención, toda vez que de ahí depende de lo que va a ocurrir con la Vía de la Prosperidad

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Comentarios

QUIENES SON???

SERIA BUENO CONOCER QUIENES INTEGRAN EL consorcio colombo-Español Ribera Este, cuyo representante legal es Gary Espitia. - NO VAYA A SER QUE SE CUELEN LOS BAGRES QUE TRABAJARON EN TRASCARIBE!!!!!!SOLO VIENEN A DEMANDAR!!!!

SI SON!!!!

EN EL TIEMPO, EL HERALDO Y EL MAGDALENA HAY MUCHA INFORMACIÓN Y DICEN QUE UNO DE LOS SOCIOS DEL CONSORCIO ES LA FIRMA ESPAÑOLA ASSIGNIA QUE ES LA MISMA QUE ESTUVO AQUÍ, SEGÚN LEO EN EL UNIVERSAL CUANDO SE ADJUDICO EL TRAMO 5A!!!!ESOS NO SIRVEN!!!