Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Este viernes regresa la noche de faroles a Barranquilla

La Guacherna Esthercita Forero abre las carnestolendas de 2015, con la presencia de la Señorita Colombia,  Ariadna Gutiérrez; la Señorita Atlántico, Mayra Alejandra De León; la Cumbiamba Real con actores de la televisión nacional, ex reinas y los presentadores de la Red Caracol harán parte del desfile nocturno.

Este viernes volverán relucir los faroles  que iluminarán la noche barranquillera con el tradicional desfile de La Guacherna, evento que organiza Carnaval de Barranquilla S.A., y que es el preámbulo a la gran fiesta que vivirán los colombianos a partir del 14 al 17 de febrero.

Faroles que portarán más de 16.000 actores de las carnestolendas, quienes desfilarán por la carrera 44 hasta llegar a la Casa del Carnaval.

Serán más de quinientos mil espectadores los que desde las 7:00 de la noche se darán cita en la carrera 44, para disfrutar de un desfile de tradición, cultura y folclor, donde 200 grupos folclóricos y 150 disfraces, cada uno con sus faroles, serán la mayor atracción durante el desfile nocturno que se realiza cada año en homenaje a la Novia de Barranquilla, Esthercita Forero.

Durante más de siete horas los grupos danzarán al son de la cumbia, mapalé, flauta de millo, garabato, música afro y sonoridades modernas, que deleitarán al público asistente.

El recorrido que parte de la calle 70 bajando por toda la carrera 44 hasta la calle 53, girará como es tradicional a mano izquierda para tomar la vía de la Plaza de la Paz hasta llegar a la carrera 54, donde desvía para terminar en la Casa del Carnaval, ubicada en el Barrio Abajo.

Desde hace dos años, Carnaval de Barranquilla S.A., ha venido liderado una campaña para preservar los valores patrimoniales de nuestras tradiciones culturales y folclóricas, es por ello que en el 2015, tampoco se permitirán trailers durante la Gran Noche de Guacherna, será la música tradicional la que primará a bordo de carritos musicales empujados durante el recorrido.

Otro de los rescates en la Noche de Guacherna es la invitación a portar faroles iluminados durante el recorrido, por ello Carnaval de Barranquilla S.A., extiende una invitación a todos los hacedores participantes a que se vinculen a esta campaña y desde ya construyan hermosos y gigantescos faroles para iluminar la noche durante el desfile. La convocatoria tendrá una premiación especial en dinero y reconocimiento para el Mejor Farol de la Noche, Grupo Mejor Iluminado y Disfraz Mejor Iluminado.

La Asociación Movimiento Cívico ‘Todos por Barranquilla’ dijo sí a esta gran campaña de Faroles iluminados y se hará presente en el desfile de Guacherna con sus Reyes Cívicos y su grupo Son de Negro, portando el Farol ‘Barraquilla de mis amores’, una estructura rodante elaborada en madera con un jardín florecido, donde se destacan dos postes con tres faroles cada uno recordando el antiguo Camellón Abello, hoy Paseo de Bolívar, en el que sobre sale una figura de Son de Negro adornado con luces multicolores led, diseño de Alberto Martínez y Francisco Durán.

La apertura del desfile estará a cargo de la Alcaldía Distrital con ochocientos danzantes en escena con su campaña ‘Mueve Barranquilla, Mueve’. Seguidos por el carro de Bomberos, motorizados, 25 caballos de la Policía Nacional, 23 banderas del departamento portadas por el Ejército Nacional. Todos estos seguidos por un bloque de grupos folclóricos entre ellos: La Fundación Folclórica El Gallo Giro, Danza Congo Reformado, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Las Marimondas del Barrio Abajo, Comparsa Son de Mar, Rumbón Normalista, Los Rumberos de la Tercera Edad, Ilusiones del Adulto Mayor, la Banda de la Base Naval y comparsa La Chiva Periodística, entre otros. Así mismo Pachalo al son de Conga, recordará el inicio de La Guacherna con sus interpretaciones.

La Guacherna 2015, contará con bandas musicales de diferentes municipios del Atlántico, que irán entonando reconocidas melodías durante todo el tradicional trayecto nocturno, las cuales irán entre bloque de grupos folclóricos y disfraces.

Todas estas presentaciones servirán para abrir el camino de la Reina del Carnaval Cristina Felfle Fernández De Castro, el Rey Momo Carlos Cervantes Muñoz ‘El Mohicano Dorado’, y los Reyes del Carnaval de los Niños Fabiana Calderón González y Juan Diego González Escorcia, quienes estarán acompañados por sus comitivas reales.

La Guacherna también se engalana con la Cumbiamba Real, que llega a 26 años de participación en este gran desfile nocturno, con la presencia de la Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez, la Señorita Atlántico Mayra Alejandra De León, Señorita Guajira María Fernanda Daza; la ex Señorita Colombia y hoy presentadora de Estilo RCN Daniella Álvarez Vásquez; los actores Karoll Márquez y Marilym Patiño, protagonistas de la serie ‘Un sueño llamado salsa’; la actriz Constanza Hernández y el presentador de Telecaribe Agmeth Escaf, entre otros artistas invitados.

Entre los invitados especiales está el equipo del programa La Red, del Canal Caracol, integrado por Frank Solano, Carlos Vargas, Ronald Mayorga, Carlos Giraldo y Mary Méndez. También estará la reconocida presentadora barranquillera Diva Jessurum.

Cristina Felfle Fernández De Castro, lucirá en la noche de Guacherna una creación del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, a través del Proyecto Eco desarrollo de Cultura Caribe, denominado ‘Destellos Pa’l Carnaval’, con el cual la Soberana representará el resplandeciente brillo de las estrellas, la luna y los faroles que iluminan la festiva noche de Guacherna.

Este año, al igual que el año anterior, la Guacherna Esthercita Forero podrá ser disfrutada por los seguidores del Carnaval fuera del país vía streaming, ingresando a nuestro canal www.carnavaldebarranquillaenvivo.com.

PARA TENER EN CUENTA

-Los grupos folclóricos y disfraces ingresan por la calle 76 y 79.

-A la entrada el director autorizará la entrada de sus miembros permitidos.

-Los periodistas acreditados pueden ingresar por las bocacalles de la 76, 79,79B y 80, pero se les recomienda la entrada de la calle 70 (entre carreras 44 y 46). Esta entrada se cierra a las 7:00 p. m.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

-Evite la asistencia de menores de edad, ancianos y mujeres en estado de embarazo avanzado.

-Evite llevar objetos de valor (joyas).

-Prohibido lanzar objetos que puedan causar daño al público asistente o bailarines como agua, harina, espuma, hielo o envases de vidrio.

-Dejar libre las puertas de acceso o emergencia y los pasillos de circulación de las personas, vías de evacuación determinadas, etc.

-No reciba licor o comida de personas extrañas.

-Guardar respeto con las demás personas asistentes.

-Evite desplazarse por lugares oscuros y despoblados.

-No conduzca en estado de embriaguez.

-Acuda a los agentes del orden cuando requiera de sus servicios y colaboración.

-Ante cualquier hecho anormal no deje de informar a los miembros de la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese