Regional


Estudiantes de Zambrano recolectan ladrillos para proteger su colegio

Quinientos ladrillos les hacen falta a los estudiantes de la Institución Educativa Aníbal Noguera Mendoza, en Zambrano, para construir el muro que proteja al megacolegio de las aguas servidas y la inseguridad. El líder de la iniciativa es un estudiante de 15 años, Libardo José Orozco, quien se trazó como meta que antes de que termine este año escolar, su colegio se convierta en el mejor de todo el departamento de Bolívar.

Para lograrlo, el estudiante de 11° comenzó una campaña que ha denominado “Mejor Aníbal Noguera”, con la cual busca cambiar ciertas  actitudes en sus compañeros y el entorno del colegio.

El joven indicó que pretenden mostrar todo lo bueno que hay en la institución, mejorar lo que existe y comenzar un proceso de innovación, “tal como nos lo está exigiendo el tiempo en que vivimos”.

Libardo explicó que también se motivó con esta iniciativa porque el megacolegio fue entregado por la Gobernación de Bolívar y Fondo Adaptación, pero no tiene cerramiento.

“Aquí no se trata de atacar a nadie, sino que pensamos que las cosas se pueden cambiar sin seguir atados a que los demás nos solucionen todos los problemas. Nos hemos vuelto una institución autónoma y hacemos parte de la solución”, expresó el joven.

Hace tres meses y debido a la lentitud que caracteriza a la institucionalidad para atender las necesidades que existen en cualquier plano, emprendieron la campaña “La marcha de bloque”, en la que cada estudiante aportó un ladrillo, completando 2.700 de los 3.200 que necesitan para construir el muro, pues ya tienen las varillas y el cemento.

La sede principal está en un punto de Zambrano por donde pasan muchas aguas servidas provenientes de diferentes sectores del municipio, por lo que comenzaron el embellecimiento de todo el plantel educativo.

Libardo indicó que todo lo que han logrado con esfuerzo los motiva a seguir adelante, pues quieren dejar la institución educativa en las mejores condiciones para que quienes queden sigan ese legado que comenzaron hace varios meses.

Como él, los demás jóvenes creen que el trabajo que adelantan está cambiando la concepción sobre la responsabilidad que tiene un representante escolar, porque estaban acostumbrados a actividades de diversión que no construían bases cívicas y sociales.

“La vida no debe atarse a limitaciones, por el contrario debemos vencer las adversidades y lograr los objetivos trazados sin depender de otros sino de nuestras propias capacidades”.

Inversión
Manuel Fernández, profesional especializado de la Unidad de Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación de Bolívar, expresó que a finales del año pasado entregaron la sede, conocida como Polideportivo del Aníbal Noguera Mendoza, completamente reconstruida con recursos del Fondo Adaptación, pero no cuenta con cerramiento.

Fernández aseguró que la Gobernación de Bolívar presentó un proyecto y están esperando la cofinanciación que debe realizar la Alcaldía, ya que para la nueva sede se van a trasladar la mayoría de los estudiantes.

La Gobernación y el Fondo Adaptación están ejecutando recursos por 95 mil millones de pesos para atender 25 colegios en todo el departamento, de los cuales nueve ya han sido entregados y 16 están en etapa de ejecución para ampliar la cobertura, mejorar los ambientes escolares y aumentar la calidad educativa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS