Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Evidencian minería ilegal en municipios del norte de Bolívar

-A A +A
 

De acuerdo a cifras de la Policía de Bolívar, este año 28 personas han sido capturadas en el departamento por hechos relacionados con la minería ilegal. Aunque estos casos ocurren principalmente en municipios del sur de Bolívar, poblaciones del norte del departamento no son ajenas a la práctica de estas actividades ilícitas.

Precisamente en los últimos días, un sobrevuelo en esa zona evidenció que en municipios como Turbaco, Turbana y Arroyo Hondo se están realizando explotaciones mineras sin el cumplimiento de los requisitos legales y ambientales.

La inspección fue coordinada por Cardique y la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cartagena. Según estas autoridades, alrededor de esas poblaciones se viene generando un desarrollo acelerado en el sector industrial y vial, lo que conlleva a la necesidad de contar con materiales de construcción, los cuales se encuentran en la zona. Es por esto que particulares explotan indebidamente, sin contar con un título minero y su respectiva licencia ambiental.

Teniendo en cuenta la situación, Cardique, con el apoyo de la Agencia Nacional Minera, anunció que se hará un ciclo de capacitaciones a las autoridades de Policía, Fiscalía y Ejército Nacional de la jurisdicción sobre los requisitos para ejercer la actividad minera de manera legal en Colombia y se controle a quienes la ejercen en forma irregular. Las alcaldías de los municipios donde se ha detectado la situación también deben participar de los seguimientos.

“Este año hemos realizado operativos de control y vigilancia a la actividad minera, y como resultado se han iniciado procesos sancionatorios en contra de personas naturales y jurídicas que no cumplen con los requisitos para ejercer esta actividad. Sin embargo, se podrían dar mejores resultados si los esfuerzos son articulados con las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía”, explicó Angelo Bacci, subdirector de Gestión Ambiental de Cardique.

1.500 "NIÑOS MINEROS" EN BOLÍVAR

En el marco de la actividad minera, son 1500 menores de edad los que se han identificado inmersos en ese oficio en el departamento, según indica la Gobernación de Bolívar. Con el propósito de sacarlos de esas labores, la Secretaría de Minas del departamento lanzó el programa “Sí al colegio, no a la mina”, que a través de proyectos sociales beneficiará a menores de Arenal del Sur, Montecristo, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Morales, San Martín de Loba y Barranco de Loba. El programa será de 10 meses y para ello, la Gobernación invertirá $2500 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese