Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exparamilitar confiesa crimen de Jairo Zapa, Director de Regalías de Córdoba

El desmovilizado de las autodefensas Joyce Hernández confesó que había asesinado al director de la oficina de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, quien desapareció desde el pasado 27 de marzo, luego de una reunión en una casa del norte de Montería.

El ex miembro de las auc de Santa Marta hizo un preacuerdo con la Fiscalía con el fin de acceder a una rebaja de penas. Sin embargo, los móviles del hecho aún no han sido dados a conocer por las autoridades.

Una vez confesado el crimen, una delegación integrada por médicos forenses y antropólogos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, se trasladó con el confeso criminal hasta una finca ubicada entre la Ye de Sahagún y el municipio de Pueblo Nuevo.

Desde hace ocho horas los miembros del CTI han hecho tres excavaciones sin que hasta el momento hayan logrado ubicar los restos del ingeniero civil de 37 años.
En la operación se encuentra la directora de fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño, y el fiscal Víctor Esquivia, quien adelanta la investigación.

El desmovilizado insistió ante la Fiscalía que él no sabe exactamente el sitio en el que lo enterró y que está tratando de recordar por algunas pistas específicas, como los árboles frondosos que se encuentran en la zona. Pidió tres días más para ubicar el sitio exacto.

Los detenidos

Como se recordará por la desaparición de Zapa Pérez están detenidos Joyce Rafael Hernández Muñoz, Jesús Albeiro Torres Redondo, Zuán Naudith López Acevedo, Carlos Alberto Pérez Escobar, Maximiliano García Bazanta y Jesús Albeiro Henao, quienes estuvieron con Zapa en la casa de la bióloga Reina Varela el día que desapareció.

Los anteriores fueron capturados luego que Georgina Valdés, quien habría estado junto a los implicados en una reunión meses atrás en Cartagena donde se empezó a fraguar el crimen de Zapa, entregara la versión al fiscal. Sin embargo, la semana anterior se retractó de su afirmación en el sentido que Zapa habría sido estrangulado por orden de Henao, por una contratación en la oficina en mención.

En la audiencia el fiscal también dijo que Zuán Naudith López Acevedo, conocida como ‘la mona’, compañera sentimental de Joyce Rafael Hernández Muñoz,  hoy confeso criminal, llegaron el mismo 27 de marzo a Montería y fueron recogidos en la terminal de transporte por el ingeniero contratista quien los llevó a la casa del norte de Montería, donde llegaría Zapa Pérez, a quien posteriormente le dieron una dosis de Sinugan, medicamento para dormir y luego lo estrangularon.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡LA FISCALÍA LO SABE TODO! PARTE DOS

Actuando dentro del modus operandi señalado en comentario anterior, cada vez que sale algo negativo dentro de un proceso, enseguida se riposta con un nuevo anuncio que empareje las cargas.

Si los ciudadanos viven con expectativa y rechazan este vil episodio de la desaparición del joven ingeniero Zapa, hay que imaginarse lo que sienten sus familiares más cercanos ante todo estos anuncios publicados en los medios y que no les dan ninguna certeza sobre su verdadero destino.

No se duda en lo más mínimo en la capacidad, diligencia y ética de los investigadores de la Fiscalía y el CTI, pero no deben actuar para los medios. Por esencia, este tipo de investigaciones deben ser sigilosas, tanto para evitar que se oculten pruebas o que otros implicados eludan el brazo de la justicia, como para evitar sufrimientos a los allegados de la víctimas.

Ahí tenemos el caso de Colmenares, que se ha ventilado más en los medios que en el juzgado. Y para peor, ya uno de los 'condenados' de antemano salió libre.

Por algo a la justicia la representan con una venda en las ojos.