Exparamilitar confiesa crimen de Jairo Zapa, Director de Regalías de Córdoba

02 de agosto de 2014 03:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El desmovilizado de las autodefensas Joyce Hernández confesó que había asesinado al director de la oficina de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, quien desapareció desde el pasado 27 de marzo, luego de una reunión en una casa del norte de Montería.

El ex miembro de las auc de Santa Marta hizo un preacuerdo con la Fiscalía con el fin de acceder a una rebaja de penas. Sin embargo, los móviles del hecho aún no han sido dados a conocer por las autoridades.

Una vez confesado el crimen, una delegación integrada por médicos forenses y antropólogos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, se trasladó con el confeso criminal hasta una finca ubicada entre la Ye de Sahagún y el municipio de Pueblo Nuevo.

Desde hace ocho horas los miembros del CTI han hecho tres excavaciones sin que hasta el momento hayan logrado ubicar los restos del ingeniero civil de 37 años.
En la operación se encuentra la directora de fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño, y el fiscal Víctor Esquivia, quien adelanta la investigación.

El desmovilizado insistió ante la Fiscalía que él no sabe exactamente el sitio en el que lo enterró y que está tratando de recordar por algunas pistas específicas, como los árboles frondosos que se encuentran en la zona. Pidió tres días más para ubicar el sitio exacto.

Los detenidos

Como se recordará por la desaparición de Zapa Pérez están detenidos Joyce Rafael Hernández Muñoz, Jesús Albeiro Torres Redondo, Zuán Naudith López Acevedo, Carlos Alberto Pérez Escobar, Maximiliano García Bazanta y Jesús Albeiro Henao, quienes estuvieron con Zapa en la casa de la bióloga Reina Varela el día que desapareció.

Los anteriores fueron capturados luego que Georgina Valdés, quien habría estado junto a los implicados en una reunión meses atrás en Cartagena donde se empezó a fraguar el crimen de Zapa, entregara la versión al fiscal. Sin embargo, la semana anterior se retractó de su afirmación en el sentido que Zapa habría sido estrangulado por orden de Henao, por una contratación en la oficina en mención.

En la audiencia el fiscal también dijo que Zuán Naudith López Acevedo, conocida como ‘la mona’, compañera sentimental de Joyce Rafael Hernández Muñoz,  hoy confeso criminal, llegaron el mismo 27 de marzo a Montería y fueron recogidos en la terminal de transporte por el ingeniero contratista quien los llevó a la casa del norte de Montería, donde llegaría Zapa Pérez, a quien posteriormente le dieron una dosis de Sinugan, medicamento para dormir y luego lo estrangularon.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS