Regional


Expertos dan parte de tranquilidad a pacientes de El Carmen de Bolívar

EL UNIVERSAL

29 de agosto de 2014 12:02 AM

Un parte de tranquilidad y un llamado a la calma puede tener la comunidad de El Carmen de Bolívar, luego de conocer el informe que presentaron los expertos y especialistas que se encuentran trabajando en este municipio de los Montes de María, con miras al trabajo que se realiza para conocer las causas de la sintomatología que han presentado las jóvenes que han sido atendidas en el hospital local.

El equipo de especialistas conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y 4 médicos toxicólogos del Grupo de Investigación, reportan que han sido debidamente atendidas entre el 21 y el 27 de agosto 352 personas por esta causa, algunas de las cuales son reconsultas que han sido tratadas anteriormente.

La definición que este equipo ha entregado es que son pacientes menores de  18 años, con síntomas tales como dolor de cabeza, parestesias (Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor) en extremidades, mareo y desvanecimiento.

Las cifras reales que señalan los expertos, y la razón para mantener la calma, es que en este momento se encuentran hospitalizadas, en observaciones de urgencias, 6 pacientes estables y sin riesgo vital. Adicionalmente, expresan que hay 14 pacientes en hospitalización, sin embargo, todas tienen orden de alta y 10 de ellas no la aceptan por negación de sus acudientes.

Otro de los datos que han encontrado, y que desvirtúa la tesis de que los síntomas son causa de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se han atendido dos niñas, un niño  y una mujer adulta que no fueron vacunadas y que presentaron la misma sintomatología.

Por esta razón, la invitación es a esperar pacientemente y en calma, los resultados que arrojen los estudios que en este momento se desarrolla por estos expertos en el tema, para lo cual el Laboratorio Departamental de Salud Pública envió a Bogotá 320 muestras, hasta ayer 27 de agosto de 2014, correspondientes a pacientes con síntomas, así como de su grupo familiar.  En el informe reportan que durante esta actividad algunos  padres no aceptaron que les tomaran las muestras a ellos.

Al respecto, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, advirtió que hay que hacer un llamado a la cordura, la prudencia y el respeto tanto de las pacientes como de las personas que trabajan y cumplen con su labor.

“No entiendo el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación”, expresó Gossaín.

El Gobernador añadió que mientras se busca una solución por parte de los expertos y demás actores involucrados, “algunos provocan alteraciones como en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública. Pregunto: ¿Con eso la respuesta llegará más rápido?”.

Por su parte las EPS, informan que está garantizada la atención de sus afiliados haciendo presencia permanente en el municipio. Además, sostienen que se han implementado 4 puntos de atención rural con médicos entrenados por los toxicólogos, los cuales  han atendido a pacientes en estas zonas. Ratificando con esto la atención del caso por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS