Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Expertos dan parte de tranquilidad a pacientes de El Carmen de Bolívar

Un parte de tranquilidad y un llamado a la calma puede tener la comunidad de El Carmen de Bolívar, luego de conocer el informe que presentaron los expertos y especialistas que se encuentran trabajando en este municipio de los Montes de María, con miras al trabajo que se realiza para conocer las causas de la sintomatología que han presentado las jóvenes que han sido atendidas en el hospital local.

El equipo de especialistas conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y 4 médicos toxicólogos del Grupo de Investigación, reportan que han sido debidamente atendidas entre el 21 y el 27 de agosto 352 personas por esta causa, algunas de las cuales son reconsultas que han sido tratadas anteriormente.

La definición que este equipo ha entregado es que son pacientes menores de  18 años, con síntomas tales como dolor de cabeza, parestesias (Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor) en extremidades, mareo y desvanecimiento.

Las cifras reales que señalan los expertos, y la razón para mantener la calma, es que en este momento se encuentran hospitalizadas, en observaciones de urgencias, 6 pacientes estables y sin riesgo vital. Adicionalmente, expresan que hay 14 pacientes en hospitalización, sin embargo, todas tienen orden de alta y 10 de ellas no la aceptan por negación de sus acudientes.

Otro de los datos que han encontrado, y que desvirtúa la tesis de que los síntomas son causa de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se han atendido dos niñas, un niño  y una mujer adulta que no fueron vacunadas y que presentaron la misma sintomatología.

Por esta razón, la invitación es a esperar pacientemente y en calma, los resultados que arrojen los estudios que en este momento se desarrolla por estos expertos en el tema, para lo cual el Laboratorio Departamental de Salud Pública envió a Bogotá 320 muestras, hasta ayer 27 de agosto de 2014, correspondientes a pacientes con síntomas, así como de su grupo familiar.  En el informe reportan que durante esta actividad algunos  padres no aceptaron que les tomaran las muestras a ellos.

Al respecto, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, advirtió que hay que hacer un llamado a la cordura, la prudencia y el respeto tanto de las pacientes como de las personas que trabajan y cumplen con su labor.

“No entiendo el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación”, expresó Gossaín.

El Gobernador añadió que mientras se busca una solución por parte de los expertos y demás actores involucrados, “algunos provocan alteraciones como en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública. Pregunto: ¿Con eso la respuesta llegará más rápido?”.

Por su parte las EPS, informan que está garantizada la atención de sus afiliados haciendo presencia permanente en el municipio. Además, sostienen que se han implementado 4 puntos de atención rural con médicos entrenados por los toxicólogos, los cuales  han atendido a pacientes en estas zonas. Ratificando con esto la atención del caso por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Equipo de especialistas

"El equipo de especialistas conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y 4 médicos toxicólogos del Grupo de Investigación". Todos seleccionados por Minsalud. Valiente gracia, independencia cero.

De acuerdo

Así es Misil, objetividad Cero, Independencia Cero. No es la idea. por qué no solicitan especialistas de otros países que sean independientes totalmente y puedan emitir su juicio actuando de manera imparcial y equilibrada. Todos los Colombianos estamos atentos a la salud de estas jóvenes.

Lastima que no confíe en los profesionales del país

Sigan pensando que la vacuna es el negocio. El cáncer es el negocio más lucrativo, no la vacuna. Y si fuese realmente la vacuna sólo con SSN no mejorarían.

Y ¿por qué no dicen que de esas 374, hay 50 que no se aplicaron la vacuna? Entonces, ¿Realmente es la vacuna?

montemariano

que hagan todo lo posible por investigar ,las causas del problema.

NO ECHAR LEÑA AL FUEO

NO ENTIENDO PORQUE POR ESTE MEDIO QUIEREN ALTERAR A LA GENTE, CREO QUE ESTAN HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA SABER QUE SUCEDE, PORQUE TIENEN QUE VENIR MEDICOS DE OTRA PARTE SI AQUI HAY BUENOS PROFESIONALES, NOSOTROS LOS COLOMBIANOS SIEMPRE CREEMOS EN LOS ESPECIALISTAS DE OTROS PAISES Y MENOSPRECIAMOS LOS NUESTROS, LA VERDAD NO CREO QUE SEA CULPA DE LA VACUNA DEBE HABER UN OTRO FACTOR, LOS QUE PASA ES QUE YA LA GENTE DEL CARMEN SE CERRO DE LA BANDA PARA PENSAR DE OTRA FORMA Y ESTE FORO TAMBIEN. NO ECHEMOS LEÑA AL FUEGO.

30773853

Los científicos colombianos son muy buenos, pero en este país desde los estrados mas altos influyen en beneficios particulares y ustedes saben que desde el gobierno (en donde se ve la corrupción en mayor índice) se manipula todo lo que no le convenga al estado y a sus representantes.