Regional


Extinción de dominio a 40 bienes relacionados con malversación de regalías

NIDIA SERRANO M.

09 de mayo de 2017 06:54 PM

Un total de 40 bienes, avaluados en una suma cercana a los 10 mil millones de pesos, fueron ocupados por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, porque podrían estar vinculados con los presuntos responsables de delitos de corrupción por regalías en el departamento de Córdoba, relacionados con los convenios 733 y 734.

Dentro de los bienes afectados se encuentran 29 inmuebles, tres sociedades y ocho vehículos ubicados en las ciudades de Bogotá, Montería, Bucaramanga, Girón, Santander, y Chiquinquirá, Boyacá, según indicó la Fiscalía.

En el curso de la investigación, el mencionado organismo pudo establecer que con anterioridad al inicio de las indagaciones, por indebido destino de las regalías, uno de los detenidos identificado como Maximiliano García Bazanta, implicado en los presuntos actos de defraudación, poseía varios inmuebles y vehículos que, en su gran mayoría, fueron trasferidos con posterioridad a que estallara el escándalo a favor de su hermano Álvaro Enrique García, quien es beneficiario del régimen subsidiado de seguridad social.

Los bienes, sociedades y establecimientos de comercio pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) hasta que se expida una decisión definitiva por parte de los jueces de extinción de dominio.

Los convenios

Los convenios 733 y 744 a los que hace referencia la Fiscalía son el de una compra de carneros para hacerle frente al Tratado de Libre Comercio y el del Corredor Agroecológico Córdoba – La Guajira.

Por estos casos están acusados Maximiliano García Banzanta, Manuel José Benjumea, Juan Agustín Gualdrón Ruedo, Jesús Eugenio Henao, Luis Enrique Vega González y Mary Luz Ramírez Hoyos, esposa de Jesús Eugenio Henao, quien tiene orden de captura vigente.

Se indicó además que se fijó la audiencia para el 19 de mayo de 2017 en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería. Adicionalmente, se realizará imputación en dos de los convenios en la nueva investigación, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS