Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Falleció el maestro Calixto Ochoa

-A A +A
 

El maestro Calixto Ochoa fue ingresado de manera rápida en horas de la tarde de este sábado 14 de noviembre a una clínica privada de la ciudad de Sincelejo, donde falleció esta madrugada tras sufrir graves quebrantos de salud, según las primeras informaciones.

Ochoa, de 81 años de edad, llegó con afectaciones de salud debido a una isquemia cerebral a la Clínica Salud Social, acompañado por su esposa y uno de sus hijos. Al parecer había perdido movilidad de parte de su cuerpo y sufría de problemas renales.

UNA VIDA DEDICADA AL VALLENATO

El Maestro Calixto Ochoa nació el 14 de agosto de 1934, en el municipio Valencia de Jesús (Cesar).

Desde los 19 años se dedicó a hacer lo que más le gustaba, cantar. Sus canciones tienen un aire picaresco y un lenguaje universal capaz de penetrar los públicos más escépticos; esto lo coronó como otro de los grandes maestros que ha dado nuestro país.

Calixto hizo parte de una de las agrupaciones más recordada y querida por los colombianos “Los Corraleros de Majagual” al lado de otros grandes como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez y César Castro, con quienes recorrió varios países de América, entre los que están: Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana.

Fue uno de los compositores vallenatos más prolíficos, de su vasto repertorio se destacan canciones como: Los Sabanales, Diana, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas. Se coronó Rey Vallenato en 1970, luego de vencer a Emiliano Zuleta y Nafer Durán, las canciones con las ganó fueron: El Gavilán Castigador y Puya Regional.

También fue uno de los compositores vallenatos que más le han grabado intérpretes internacionales y en el ámbito nacional son muchas las canciones que hoy se pueden considerar como clásicos de nuestra música. Fue el compositor predilecto de Diomedes Díaz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE FUE

SE FUE UNO DE LOS GRANDES,LOS QUE SE MONTABAN EN BURROS,MULOS,BUSES DE PALO INCLUSIVE A PIE PARA HACER GRANDE ESTE FOLCLOR COSTEÑO,MAESTRO EN MI JUVENTUD ME ENSEÑASTES A QUERER,A ENAMORARME,LINDAS MELODIAS COMO LOS SABANALES,LA REINA EN EL ESPACIO Y AQUELLAS MUY COSTUMBRISTA COMO EL CALABACITO ALUMBRADOR Y OTRAS COMO LA PLATA. QUE DIFERENCIA DE MUSICOS Y CANTANTE A LOS DE HOY EN DIA QUE MÁS BIEN SON CANTANTES COMO YO LOS LLAMO " SUPOSITORIO" YA QUE LOS GRANDES MEDIOS Y LA TECNOLOGIA SON LOS QUE LO LLEVAN A LA FAMA Y LOS VENDEN COMO PRODUCTO DE SUPERMERCADO. MAESTRO LE LLEGÓ COMO TODOS NOS TOCARÁ " LAS HORAS DE LA TARDE Y ME ENCUENTRO TAN SOLO Y MUY LEJOS DE TI......." PERO TRANQUILO TE ESTAN ESPERANDO OTROS GRANDES INCLUSIVE QUE SE FUERON ESTE AÑO COMO ANRRIQUE DIAZ Y CHICO CERVANTE. PAZ EN SU TUMBA MUSICAL

PÉRDIDA PARA LA MÚSICA SABANERA

Calixto Ochoa fue uno de los grandes de la música de acordeón conocida como sabanera. Cuando nació y cuando comenzó a tocar y componer no existían ni el departamento del Cesar ni el término de música vallenata.

La Hamaca Grande de Adolfo Pacheco retrata esta situación y de paso hace el reclamo a quienes quieren empaquetar los variados ritmos sabaneros dentro del vallenato de la cacica Consuelo Araujo.

El mismo Adolfo Pacheco hizo una segunda parte de La Hamaca Grande, que es aún más directa:

'Buscaron a Alfonso López/ se valieron de la prensa/ y dijeron que el folclor/ legendario y bullanguero/era el de Valledupar/ y como en Cien años de Soledad/ glorificaron a Rafael/ hoy el que no toca el ritmo aquel/es como si no tocara ná'.

Así que respetemos la memoria sabanera del maestro Calixto Ochoa.