Regional


Fallo devuelve predio a familia despojada por Auc

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2014 04:16 PM

La finca esta ubicada en el corregimiento de Villanueva, municipio de Valencia, Córdoba, y será devuelta a una familia a la cual habían obligado a salir de la misma.

Con esta decisión la cifra de restituciones en Córdoba asciende a 207 de los cuales 23 corresponden a la hacienda las Tangas. Por otro lado, se está a la espera de más de 260 fallos que determinarán la restitución de cerca de 3.500 hectáreas de las haciendas más importantes de los hermanos Castaño Gil en ese municipio.

Hay que indicar que la  hacienda Las Tangas fue adquirida por Fidel Castaño en 1983, años más tarde este territorio fue donado a campesinos de la zona que se encontraban en situación económica precaria y no tenían vivienda propia.

Las donaciones fueron hechas a través de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), una ONG creada por los paramilitares con fines publicitarios. La idea era persuadir a la opinión pública y al Estado del buen ánimo de los paramilitares para resarcir el daño y las vulneraciones a los Derechos Humanos causados en esta zona del departamento.

Hoy la hacienda donde se entrenaron los más temidos actores armados ilegales que vio nacer el departamento de Córdoba, se encuentra intervenida en casi un 80 por ciento por la Unidad de Restitución de Tierras.

Igualmente, grandes feudos como Jaragüay, Roma, Pasto Revuelto, todas estas geoestratégicamente ubicadas y altamente productivas.

En la etapa judicial del proceso de restitución, la persona que ostentaba la propiedad del predio restituido no probó su buena fe exenta de culpa.

El Tribunal, al reconocer a la violencia que azotó esta zona del país como un hecho notorio, negó la compensación del opositor.

En concordancia con lo anterior, se ordenó la nulidad jurídica de todos los negocios de transferencia de los derechos de propiedad realizados por las víctimas hoy restituidas.

Además, se dispuso la cancelación de las correspondientes inscripciones registrales, en especial la relacionada con la prohibición de realizar cualquier transacción comercial sin permiso de Funpazcor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS