Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Falsificaron firma de Juez de Canalete para liberar a cuatro presos

El juez del municipio de Canalete, Ángel Alfredo Castro Durán, indicó que le habían falsificado su firma para decretar la libertad de cuatro personas que estaban presas en la cárcel de Pedregal, Medellín.

El nuevo escándalo que salpica a la justicia en el departamento de Córdoba lo protagoniza dicho Juzgado, que supuestamente autorizó la salida de cuatro miembros de la banda criminal ‘Los Urabeños’, presuntamente encargados de la parte financiera de la organización al margen de la ley.

La Fiscalía inició la investigación tras la salida de Nini Johana Úsuga David, alias ‘la Negra’, quien es hermana de alias ‘Otoniel’, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en Colombia; Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merardo Peña Bautista.

El objetivo de la investigación es establecer si hubo documentos falsos que facilitaron la salida de las cuatro personas del penal el pasado 27 de diciembre, luego de que llegara desde el juzgado cordobés un documento firmado por la secretaria del Juzgado Promiscuo Municipal de Canalete, en el cual se revocaba la medida de aseguramiento de las cuatro personas capturadas en un operativo realizado el pasado 12 de diciembre.

Una vez llegó el documento del despacho cordobés, los funcionarios del centro penitenciario se comunicaron vía telefónica con el Juzgado y le indicaron que el documento no podía ir firmado por la secretaria sino por el juez.
Ese mismo día enviaron el mismo documento, pero esta vez firmado por el juez Ángel Alfredo Castro Durán.

La investigación señala que una vez más funcionarios del centro de reclusión llamaron al Juzgado de Canalete y supuestamente hablaron con el mismo juez Castro, quien les confirmó que había avalado la petición de revocatoria de la medida de aseguramiento y de inmediato procedieron a conceder la libertad a los cuatro detenidos.

Según la Fiscalía, la salida de la cárcel de alias ‘la Negra’ y las otras tres personas se dio con una falsa orden de revocatoria, pues el mismo abogado de la imputada confirmó que no había solicitado ese trámite y que solo se enteró de la libertad de su defendida cuando llegó a la cárcel y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, le confirmó que la habían liberado por decisión de un juez del municipio de Canalete.

Según las autoridades, ‘la Negra’ forma parte de la estructura financiera de la banda criminal ‘Los Urabeños’, que lidera en una zona de Antioquia su hermano Darío Usuga, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una suma de cinco millones de dólares.

La Fiscalía expidió nuevas órdenes de captura mientras que los funcionarios del Centro de Servicios Judiciales instauraron una denuncia en la que involucran al Juzgado de Canalete, con el fin de establecer si los documentos remitidos desde ese municipio cordobés son falsos.

Habló el juez

Por su parte, el juez de Canalete, Ángel Alfredo Castro Durán, indicó que él jamás ha expedido la orden que revocó la medida de aseguramiento de las cuatro personas que estaban en la cárcel.

Sostuvo que para ese momento su despacho estaba de vacaciones y que le falsificaron la firma para lograr la fuga de los detenidos.

Castro Durán agregó que solicitará las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho en el que figura su nombre.

Con relación a la supuesta llamada que hicieron los funcionarios de la cárcel, el Juez indicó que nadie pudo contestar el teléfono porque ellos estaban de vacaciones y no quedó nadie en el despacho.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese