Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Familiares que maltraten a los mayores tendrán de 4 a 8 años de cárcel

Ante un auditorio de 300 personas compuesto por adultos mayores, representantes de centros de vida, cajas de compensación e instituciones del Estado, la Gobernación del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe socializaron la Ley 1850 de 2017, que establece una protección integral a las personas mayores.

La actividad se realizó en el marco del Encuentro Regional Académico y Cultural con Enfoque Intergeneracional que tuvo lugar en la Casa de Eventos de la institución universitaria.

El gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja Palacio, explicó que con este encuentro se busca expandir el conocimiento de la Ley para que los adultos mayores y la comunidad en general estén al tanto de sus derechos y la protección que les ofrece la normatividad jurídica.

“Esta Ley entrega mayores herramientas para proteger los derechos de los adultos mayores y una de las novedades es que, ahora, los cuidadores quedaron incluidos como sujetos objeto de penalización por maltrato a este grupo poblacional. La penalización es de  4 a 8 años”, indicó Pantoja Palacio.

El funcionario añadió que la Gobernación del Atlántico ha atendido en el 2017 a 20.000 adultos mayores mediante actividades psicosociales, recreativas y culturales a través de la dinamización de los centros de vida en cada uno de los municipios del Departamento.

La primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, acompañó esta jornada y expresó la importancia del afecto a las personas mayores. “Para nuestros adultos mayores es de gran significado sentir el cariño y el afecto de las personas que los rodean y, especialmente, el de sus familiares”.

Agregó que para los adultos mayores es fundamental sentirse útiles a la sociedad y compartir su experiencia y sabiduría con las nuevas generaciones. "Ellos merecen todo nuestro respeto y cariño", anotó Borrero Donado.

PENALIZACIONES

La Ley 1850 de 2017 establece prisión entre 4 y 8 años para las personas que maltraten física o sicológicamente a una persona mayor de 60 años. Quienes les restrinjan la libertad física o de locomoción, incurrirán en pena de 16 a 36 meses y multa de 1.33 a 24 salarios mínimos.

Los que evidencien descuido, negligencia o abandono en persona de 60 años o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, recibirán penalidad de 4 a 8 años de prisión y multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La institución que tenga a su cargo el cuidado de un adulto mayor e incurra en abandono se expone a la cancelación de los permisos o conceptos favorables de funcionamiento y multa de 20 salarios mínimos.

La norma establece tres grupos que pueden ser objeto de sanciones por maltrato a los adultos mayores: la familia y cuidadores, las entidades prestadoras de salud y las instituciones del Estado que no cumplan con sus deberes y obligaciones hacia las personas mayores de 60 años.

INTERGENERACIONES

Orlando Valdés Jiménez, de 74 años de edad, pertenece al voluntariado del programa Adulto Mayor de la Gobernación del Atlántico y considera relevante este tipo de actividades porque es una manera de que todos conozcan las herramientas que entrega la ley para hacer valer los derechos de los adultos mayores.

"Para mí es un orgullo servir en el voluntariado de este programa y conocer las leyes que garantizan un entorno saludable y un buen trato para nosotros como adultos mayores", sostuvo.

Para Elkin Solano Primo, de 26 años, facilitador del Centro de Vida Juana de J. Sarmiento, de Sabanalarga, este encuentro académico le entregó herramientas informativas para el desarrollo de sus funciones.

“A los abuelos les debemos el más grande de nuestros respetos, absoluta comprensión y tolerancia. En estos momentos nuestro afecto llena su existencia y, además, es una etapa de la vida a la que muchos llegaremos”, expresó Solano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese