Regional


Familias de Tierralta recuperaron 600 hectáreas que les había quitado Mancuso

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2017 10:20 PM

Luego de una larga lucha jurídica, siete familias campesinas recuperaron 600 hectáreas de tierra que les había quitado el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, en el corregimiento Las Flores, municipio de Tierralta, en el sur de Córdoba.

Los campesinos tuvieron que abandonar sus parcelas por presión de las Autodefensas. Entre los años 1997 y 2003, fueron realizados homicidios selectivos, desapariciones forzadas y violencia sexual contra las mujeres. Además, los paramilitares tomaron el control de la zona, ubicada estratégicamente entre los corregimientos Santa Fe de Ralito y Palmira, y por la que se movilizaron sin restricciones.

Tierralta fue escenario de dos masacres que marcaron el accionar de Mancuso en Córdoba. La primera sucedió en diciembre de 1994; 7 personas fueron asesinadas, en el Cañón de Mulatos. La segunda, perpetrada en septiembre del año 2000, dejó como resultado 25 indígenas Embera – Katío muertos.

Sin buena fe

Los magistrados de restitución decidieron no conceder la buena fe exenta de culpa, a quienes se presentaron como opositores del proceso.  Ellos aseguraron que los predios fueron adquiridos haciendo caso omiso de la situación de conflicto que vivían las familias, en el corregimiento.

Según el director nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, cada vez que un juez niega la buena fe, exenta de culpa, es porque hay un acervo probatorio abundante que demuestra que, quien tiene la tierra, no la obtuvo de buena manera. "La claridad de la justicia restitutiva en este tema es vital; hay tranquilidad porque existieron todos los elementos de prueba en el proceso y fueron valorados como se debe. Esto demostró que no fueron cumplidos los requisitos, para declarar la buena fe”, reiteró.

Explicó que en la sentencia los magistrados ordenaron, además de la formalización y restitución de tierras a las familias, el alivio de pasivos por impuestos y servicios públicos, generados por el predio, durante el tiempo de despojo. También, los campesinos podrán disfrutar de proyectos productivos, para explotación de la tierra; asesoría técnica; y subsidio de vivienda, entre otros beneficios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS