Festival de la reconciliación, un encuentro con la verdad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde ayer y hasta hoy se realiza en el municipio de San Juan Nepomuceno el II Festival de la Reconciliación de los Montes de María.

Ricardo Esquivia, organizador del evento, señaló que se trata de un espacio creado para la reconciliación, donde se realizarán diálogos improbables entre actores que hicieron parte del conflicto armado, excombatientes de grupos armados ilegales, políticos que confluyeron en las lógicas del conflicto y empresarios, con víctimas de la región.

“Todo esto en el marco de un reconocimiento de la identidad montemariana y usando las tradiciones artísticas y culturales del territorio mediante talleres de creación y expresión en el ámbito de la gastronomía típica de la región, de sus artesanías y por supuesto, de su riqueza musical”, manifestó Esquivia.

Agregó que dentro del festival existe un espacio que han denominado diálogo “en la Hamaca nos reconciliamos”, que permite que las víctimas, miembros de las Fuerzas Militares, de los grupos guerrilleros, paramilitares y de organizaciones de base se cuenten las verdades de lo que sucedió durante el conflicto armado, que tanto daño le hizo al territorio. Se da la reconciliación como un aporte a la construcción de paz.

Esquivia indicó que el Festival de la Reconciliación nace en el espacio regional de Construcción de Paz de los Montes de María, escenario territorial desde donde se visibilizan tanto los procesos sociales como a las organizaciones de los 15 municipios que constituyen la subregión, actuando en función de los derechos de las víctimas, la implementación del Acuerdo de Paz, el avance hacia la convivencia y la búsqueda de un desarrollo humano inclusivo y ambientalmente sostenible.

Además, está conformada por unos 35 procesos ciudadanos y comunitarios y cuenta con la participación de asociaciones campesinas, promotores y constructores de paz, artistas, activistas, organizaciones de base, defensores de derechos humanos y entidades gubernamentales, nacionales e internacionales, encaminadas a abrir caminos de paz hacia la reconciliación de nuestros territorios.

Igualmente, en la tarde de ayer se realizó el lanzamiento territorial de la Comisión de la Verdad, un instrumento de justicia Transicional no judicial.

Esa comisión tiene como objetivo construir la verdad histórica del conflicto armado desde hace 60 años hasta hoy, porque la verdad está en la gente que está en los territorios.

Así mismo, el general de la Infantería de Marina Rafael Colón señaló que luego de la guerra que libraron contra la exguerrilla de las Farc, hoy apoyan los procesos de reconciliación para dirimir cualquier secuela que haya quedado luego de la guerra.

El oficial dijo que este es un momento muy importante para el país, la hora de mostrar que los Montes de María es una región estratégica que quiere la reconciliación y construir la paz para que haya institucionalidad, que se haga cargo de sus responsabilidades y una fuerza pública que siga acompañando los procesos de reconciliación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS