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Finalizaron las obras de modernización del campo de vuelo del Ernesto Cortissoz

EL UNIVERSAL

30 de julio de 2018 01:44 PM

Las intervenciones de repavimentación de la pista de despejes y aterrizajes, las calles de rodaje, los márgenes, la nivelación de las franjas de seguridad, la demarcación horizontal y vertical, y el balizamiento, que se realizaron al aeropuerto Ernesto Cortissoz culminaron de manera exitosa.

La nueva superficie de la pista del Cortissoz, cubierta en pavimento flexible, fue terminada el mes de septiembre pasado, y reemplazó los 135 mil metros cuadrados de pavimento rígido que cubrían la pista original del aeródromo, terminada en 1968, y que solo registró, en casi 50 años, una reconstrucción parcial de la cabecera en el año 2013.

En esta oportunidad, además, se adquirió un nuevo sistema ALS y luces de aproximación.

Las obras del Lado Aire consideraron, además, la repavimentación de las calles de rodaje en concreto asfáltico, en 132 mil metros cuadrados, la reconstrucción de losas defectuosas, el sellado de grietas y juntas; adecuación y repavimentado de márgenes de calles de rodaje en 94.500 metros cuadrados y la construcción de sobreancho en rodaduras A, B, C y D, incluida la señalización horizontal y vertical, para cumplimiento de la normatividad aeronáutica.

Estos avances también contemplaron la nivelación de zonas de seguridad de extremo de pista (zonas RESAS) en 16.200 metros cuadrados y la eliminación de obstáculos según la normativa de la  Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Así mismo se cumplió con la actualización del balizamiento, lo que incluyó la iluminación, instalación de nuevas señales verticales y luces PAPI (Sistema Indicador de Senda de Aproximación de Precisión), así como del nuevo Sistema de Luces de Aproximación –ALS- y los sistemas de orientación de viento.

Las obras del Lado Aire concluidas permiten mejorar las condiciones de seguridad de la operación aérea, así como optimizar la capacidad operativa de la pista. Al contar con más ayudas visuales, disminuyen los mínimos de aproximación de las aeronaves y los tiempos de espera. Además, se hace más eficiente la seguridad operacional porque generan aproximaciones estabilizadas y garantizan el cumplimiento de normas para la certificación del aeródromo.

Con esta inauguración, el Gobierno nacional entrega al servicio la primera parte de las obras de mejoramiento total del Ernesto Cortissoz, que, además del campo de vuelo, incluyen la intervención del edificio administrativo y de pasajeros, el edificio de carga y el centro de acopio. 

“Sin ninguna duda, al ver toda esta intervención en el lado aire y lado tierra del Ernesto Cortissoz, especialmente la que se hace en seguridad aeroportuaria y de ampliación de zonas operativas, estamos convencidos de que podremos tener un aeropuerto de categoría internacional certificado en nuestro departamento”, precisó el gobernador Verano.

La modernización de Cortissoz, que cuesta $410.000 millones, está a cargo del Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. (Valorcon S.A., Equipo Universal S.A. e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S.), operador del aeropuerto hasta el año 2035.

La inversión en el recién inaugurado campo de vuelo fue de $55.718 millones. Se terminó al 100 % la repavimentación de la pista principal del aeropuerto, que pasó de tener pavimento rígido hacia uno flexible para una mejor condición operativa para el despegue y aterrizaje de aeronaves.

El ministro de Transporte afirmó que para el Gobierno nacional es una gran satisfacción hacer entrega de esta etapa de las obras del aeropuerto. “Esperamos que este aeropuerto, hacia el futuro, con estos excelentes trabajos que se están haciendo, se pueda convertir en un ‘hub’ internacional muy importante para Colombia”. 

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