Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Fiscalía hará extinción de dominio a 12 bienes del exgobernador Lyons

A 12 ascienden los bienes del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que serán confiscados por la Fiscalía, luego de cotejar pruebas que le permitieron concluir que aunque estén a nombre de terceras personas, son de propiedad de su familia.

El órgano investigador señaló que avanza en su propósito de detectar y afectar el patrimonio que habría sido constituido con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, especialmente con dineros del Cartel de la Hemofilia y de los contratos de regalías para el área de ciencia y tecnología.

Explicaron que el día que allanaron el apartamento de Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exmandatario, en diciembre del año anterior, recopilaron escrituras y documentación que puso en evidencia propiedades que pertenecerían al entorno del exfuncionario y estarían en manos de terceras personas.

La Fiscalía contrastó la información, recopiló testimonios y verificó en notarías y oficinas de instrumentos públicos, hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha, pertenecerían a Alejandro Lyons de la Espriella, por lo que en el día de hoy fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

Los 12 inmuebles y una sociedad comercial están ubicados en Montería y Sahagún, Córdoba, y en Coveñas, Sucre y el valor comercial de estos bienes ascendería a 18 mil 500 millones de pesos.

Estas medidas cautelares se suman a otras dos impuestas el 7 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, en las que fueron afectadas 10 propiedades en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que estaban tituladas a terceros, pero también harían parte del patrimonio oculto del entorno del exgobernador.

Bienes incautados

La Fiscalía señaló que dos de los bienes ocupados en las diligencias realizadas el día de hoy, son una cabaña y un lote ubicado en Coveñas (Sucre). En el papel, los inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía determinó que esas propiedades también son de Lyons.

Parte de los indicios en poder de la Fiscalía, son las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, que fueron encontrados el 27 de diciembre de 2017, en la mesa de noche del padre de Lyons.

Se indicó así mismo que las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún (Córdoba), y cuyo valor superaría los tres mil millones de pesos también pertenecerían a Alejandro Lyons Muskus, pero figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba y cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200’000.000 a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias.

Con el pago total del valor, Alejandro Lyons habría llamado a los vendedores y les pidió hacer las escrituras a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de JF Villa S.A.S, sin que conocieran o tuvieran contacto con esta persona, señaló el ente luego de la investigación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese