Indicadores económicos
2018-08-18

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-18

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:34

Marea max.: 22 cms.

Hora: 18:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía llamó a testigos para esclarecer crimen de director de regalías

La Fiscalía llamó a juicio a varios testigos con el fin de esclarecer el crimen del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, ocurrido en marzo de 2014 en una residencia al norte de Montería.

La solicitudes probatorias se hicieron en el marco de la preparación del juicio oral del proceso penal que se sigue por la desaparición y muerte del funcionario, hecho por el cual están detenidas cinco personas, incluido Joicer Hernández, un desmovilizado de las autodefensas que confesó haber sido el autor material del crimen.

Dentro del listado de las personas que serán llamadas a declarar se encuentra en primera instancia la esposa de la víctima, María Isabel Valencia, quien tuvo que salir del país, junto a sus cuatro hijos por las múltiples amenazas que había recibido.

Ella indicará las actividades que desempeñaba Zapa Pérez al frente de la Dirección de Regalías, las preocupaciones que había manifestado en los últimos días y las ofertas que recibió por parte de algunos de los hoy detenidos por ese proceso.

También fue llamada la bióloga Zaima Barrera, quien es la propietaria de la vivienda en la que presuntamente se consumó el crimen. Ella ha venido señalando en sus declaraciones que prestó la casa por solicitud de su jefe, Jesús Henao, quien le manifestó que sería para una reunión con unas contratistas españolas.

De ese listado también forma parte el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien será escuchado a través de videoconferencia, pues él se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido de la DEA, luego de comprometerse a denunciar los actos de corrupción cometidos durante su administración.

Lyons Muskus hablará sobre la actividad y vinculación de Zapa con la Gobernación de Córdoba y la incidencia que este tenía en el manejo de las regalías, las cuales fueron dilapidadas a través de los convenios de ciencia y tecnología.

Según confirmó la Fiscalía las declaraciones de los testigos deberán haber sido tomadas antes del 17 de noviembre para que luego los investigados por el crimen, Jesús Henao Sarmiento, Joicer Hernández Muñoz, sindicados de ser los autores intelectual y material, Jesús Torres Redondo, Maximiliano García Bazanta, Carlos Pérez Escobar y Zuath Naidú López, acepten o no los cargos por los cuales son procesados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Redacción

Parece que las universidades que dan títulos de comunicadores no tienen en cuenta algunos aspectos relacionados con el oficio y lo que copio de la nota dice: " las declaraciones de los testigos DEBERÁN HABER SIDO TOMADAS antes del 17 de noviembre para que luego los investigados por el crimen, Jesús Henao Sarmiento". Le sugiero al periodista que aprenda a utilizar los VERBOS. QUE PORQUERÍA.