Regional


Formulan Plan Integral de Cambio Climático en Sucre

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2018 11:21 AM

Las autoridades ambientales del departamento de Sucre están reunidas este jueves con el propósito de establecer la hoja de ruta para la formulación del Plan Integral de Cambio Climático.

La cumbre coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Departamento de Sucre, cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Sucre y Corpomojana.

El evento cuenta con la presencia de representantes de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como delegados del Nodo Regional de Cambio Climático Caribe e Insular, Corpoguajira y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para ello, dichas autoridades están socializar los lineamientos que permitan cumplir con las estrategias de la Política Nacional de Cambio Climático (2017) y los compromisos de país, derivados de la Conferencia de las Partes (COP 21) realizada en París en el año 2015.

“El cambio climático es una realidad global; el incremento de la temperatura por acumulación de Gases de Efecto Invernadero, tiene efectos en el sistema social por su grado de vulnerabilidad ante cambios en las variables como temperatura y precipitación, lo que representa una amenaza para la salud, particularmente de niños y adultos mayores”, expresó Jhonny Avendaño Estrada, director de Carsucre.

La misma fuente indicó que esto afecta también el sistema económico y productivo por los cambios en los modos de producción y la variabilidad del mercado, por ejemplo, disminución de la oferta de alimentos, debido a una situación climática extrema.

“El sistema ambiental igualmente es afectado por el incremento de temperatura y la reducción de los niveles de precipitación, siendo los páramos, humedales y manantiales los ecosistemas con mayor vulnerabilidad ante la manifestación del cambio climático y los fenómenos de variabilidad climática”, puntualizó.

El Plan debe fundamentarse en una metodología que abarca los componentes de mitigación y adaptación y en cuyo proceso de formulación se espera disponer de los insumos y herramientas necesarios para un Departamento resiliente a los fenómenos de variabilidad climática y al cambio climático.

A la reunión asisten igualmente miembros de los gremios productivos, representantes de comunidades indígenas y negras, FENALCE, universidades, organizaciones campesinas, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS