Regional


Funcionarios públicos del Atlántico se capacitarán sobre delitos electorales

La Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos (FND), con la finalidad de disminuir el riesgo de investigaciones disciplinarias por actuaciones relacionadas con la prohibición de participación política de servidores públicos, ofrecerán una capacitación sobre delitos electorales y responsabilidad política.

El evento se realizará este jueves 14 de junio, de 3:00 a 6:00 de la tarde, en el piso 12 del edificio de la Gobernación y está dirigido a servidores públicos y periodistas.

La actividad académica contará con la orientación de los profesionales del derecho Juan Carlos Novoa Buendía y Juan Vicente Valbuena Niño.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Náder Orfale, explicó que durante la jornada de capacitación se realizará pedagogía sobre la aplicación del régimen de garantías electorales y el Código Único Disciplinario.

“De esta manera, pretendemos fortalecer y optimizar la buena marcha de la administración pública, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Los servidores públicos recibirán herramientas de prevención para el ejercicio de sus funciones”, sostuvo Náder Orfale.

Agregó que la capacitación se realizará con una metodología teórico - práctica para lograr que los participantes conozcan los principales aspectos jurídicos de los delitos electorales y luego los pongan en práctica mediante talleres y debates que se contextualizarán en casos reales que han afectado la democracia del país.

El contenido de la jornada pedagógico está basado en la Ley 599 de 2000, modificada por la Ley 1864 de 2017, mediante la cual se incluyeron nuevos tipos de delitos electorales, aumento de las penas y se fijaron sanciones pecuniarias e inhabilidades para el ejercicio de funciones públicas.

Los expositores

Juan Vicente Valbuena Niño, es abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado, en Derecho Probatorio Penal de la Universidad de Medellín, y Doctorando en Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina. Tiene 23 años de experiencia en la Fiscalía General de la Nación en todos los cargos de fiscal hasta ocupar el de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y vicefiscal General de la Nación encargado.

Juan Carlos Novoa Buendía, es abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Católica de Colombia y especialista en Derecho Administrativo y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Cuenta con una experiencia profesional de 15 años en instituciones como el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación, en funciones enfocadas en las áreas del derecho administrativo, asuntos constitucionales y derecho disciplinario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS