Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gambote rechaza obras de protección

Después de que se realizara ayer la reunión de socialización número 63 con la comunidad del corregimiento de Gambote (Arjona) sobre las obras de protección para el control de inundaciones, habitantes tomaron la decisión de rechazar la inversión de 10 mil millones de pesos que el Fondo Adaptación destinó para dichos trabajos (muro y un dique).

A juicio del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, primaron los intereses económicos de las familias, antes que el bien de toda una comunidad que necesita estar protegida ante las inundaciones. “No entendemos los argumentos, una obra que permitía proteger a Gambote de cualquier afectaciones del Canal del Dique. Aquí primaron más los intereses particulares y la comunidad concertó fue para hacerle exigencias al Fondo Adaptación, que, primero estaban fuera de la capacidad de esta entidad y segundo eran del todo ilegales. Lamentablemente los recursos no se podrán ejecutar allí en Gambote”, aseguró el gobernador Turbay.

Aclaró que en las más de 60 reuniones se les explicaron punto por punto los beneficios. “Es algo increíble e irracional, pero lo que hay allí es un interés por querer sacarle provecho al proyecto antes que interesarse por la vida de ellos y de los demás”, indicó el mandatario.

A estas personas se les ofrecieron, además de reubicación, proyectos productivos y acompañamiento sicosocial, “pero se impuso la irracionalidad de querer solo dinero en efectivo muy por encima de cualquier otro beneficio”.

Por su parte, Iván Mustafá, director nacional del Fondo Adaptación, quien también intervino en la reunión, explicó que el Fondo presentó una propuesta que contempló cinco acciones fundamentalmente: reconocimiento de las mejoras de cada predio, vivienda nueva o usada hasta por valor de 70 salarios mínimos legales vigentes ($51.640.190, en especie), compensación de afectación por pequeñas actividades económicas ($6.639.000), valor en efectivo por el traslado ($1.475.000) y acompañamiento socioeconómico en efectivo ($1.190.476).

Agregó que “lamentamos que la comunidad de Gambote no permita iniciar las obras de control de inundación. Es el único de los doce centros poblados del Canal del Dique que se ha opuesto a estas obras y lo peor del caso es que están exponiendo a niños, mujeres, jóvenes y ancianos a sufrir los embates del invierno”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SENCILLO ...QUE SE JODAN....

CUANDO TENGAN EL AGUA AL CUELLO ENTONCES QUE SE JODAN...PARTIDA DE BURROS..

Dios mio!! que gente tan

Dios mio!! que gente tan bruta!! Quieren la plata para gastársela en ron y después que vea la Gobernación de Bolívar qué hace con ellos. No piensan en sus hijos ni en ellos mismos. Que no vengan a llorar!

gambote

Estos propietarios de viviendas de gambote, les han ofrecido de todo para mejorarles su estilo de vida, pero como ellos viven 2 y 3 familias en cada casa, ellos quieren una casa por cada familia, si el pueblo tiene 50 casas, esas mismas le da el estado, pero ellos no quieren así. Pues déjenlos como están y que se jo...dan y que después no estén llorando porque los tienen abandonados.

La mae

Le cae la mae al que los ayude cuando estén inundados, sinvergüenzas. Los pescados más caros del mundo los venden ahí en Gambote.