Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernación invertirá 249 mil millones en la educación de Montes de María

-A A +A
 

La Gobernación de Bolívar se prepara para atender integralmente a las poblaciones afectadas por el conflicto armado en los municipios que conforman las Zodes de los Montes de María y que con la firma del Contrato Plan (Contrato Paz), le permitirá mejorar e impactar positivamente en los ambientes escolares de los niños, niñas y jóvenes montemarianos.

Manuel Azuero Angulo, secretario de Educación de Bolívar, precisó que en total se invertirán para este cuatrienio en el mejoramiento de la infraestructura educativa 249 mil millones de pesos, “los Montes de María han sufrido una violencia histórica que afecta de una u otra manera la legalidad de los predios y que desafortunadamente las alcaldías no han podido hacer mayor cosa frente al caso”, indicó.

El funcionario dijo, que el problema se acrecienta en las áreas rurales, “adicionalmente las Zodes de los montes de María tienen congelados un millón de hectáreas en materia de traspasos, ventas o legalización de predios”, subrayó.

Azuero Angulo, invitó a los alcaldes de los municipios que conforman los Montes de María, para que hagan un inventario de la infraestructura física de los planteles educativos y legalicen los predios tanto en el área urbana como rural, “este es un requisito indispensable para que la Nación, el departamento, los mismos municipios o cualquier otra fuente de financiación pueda hacer una inversión  en infraestructura en los predios donde funcionan los establecimientos educativos”, precisó  el funcionario.

La secretaría de Educación departamental viene adelantando desde el 2015  en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja asistencia técnica en su marco jurídico, a cada una de las alcaldías,  para legalizar predios donde funcionan los colegios, “se ha avanzado, pero necesitamos un mayor esfuerzo de los alcaldes para poder efectivamente legalizar y poder hacer la actuación del estado  en el mejoramiento de infraestructura, construcción de comedores, y otros espacios pedagógicos”, indicó el secretario.

La máxima autoridad educativa del departamento dijo, que hasta la fecha se han focalizado 31 establecimientos educativos  de los cuales 10 pertenecen al municipio de Marialabaja, 4 en San Jacinto y 7 en El Carmen de Bolívar, con predios  legalizados  y postulados  por parte de las alcaldías y los rectores de cada institución educativa, “solo en estos tres municipios  invertiremos más de 172 mil millones de pesos”, precisó.

El funcionario agregó que la inversión también llegará a los municipios de Zambrano, Calamar, El Guamo y San Juan, “hoy el Contrato Plan o Contrato Paz tiene asegurados 25 mil millones de pesos del gobierno del Bolívar SÍ Avanza, 50 mil millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 175 mil millones del Ministerio de Educación, “esta será sin duda la inversión más alta que en materia de mejoramiento de infraestructura educativa se haya hecho en los Montes de María”, subrayó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

249 MIL MILLONES

Buena inversión para una región que fue olvidada por muchos gobernadores, pero tenemos un buen mandatario que tiene las ganas de hacer las cosas bien. Doctor DUMEK se que Usted quiere salir por la puerta grande y en hombro como los buenos toreros, pero mucho ojo con la joyita que tiene como secretario de educación porque esta es una rata pelua que apenas usted se descuide se le roba hasta las medias. Este señor MANUEL AZUERO en los empleos que consigue llega es a hacer daño y a tratar mal a los subalternos, en la secretaría todos le sacan el cuerpo del miedo que le tienen. Tenga mucho cuidado señor gobernador que no lo baya a enredar a Usted este mal elemento. DOCTOR DUMEK con Usted BOLIVAR SI AVANZA. {El Duende Gris]