Gobernación y Agencia Nacional de Minería le apuestan a Santa Catalina

04 de diciembre de 2018 12:00 AM
Gobernación y Agencia Nacional de Minería le apuestan a Santa Catalina
La comunidad presentó una lista de proyectos para garantizar la sostenibilidad de la zona. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Representantes de la comunidad del corregimiento de Galerazamba, Santa Catalina, sostuvieron una reunión con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y la presidenta de la Agencia Nacional Minera (ANM), Silvana Habib, en donde dialogaron sobre la explotación de las salinas de Galerazamba.

En el encuentro la comunidad propuso que la sal sea el eje principal del proyecto para hacer más sostenible el corregimiento.

“Hay que demostrar que el negocio es bueno. Proponemos que la recolección de la sal sea un atractivo turístico”, expresó uno de los líderes, “necesitamos que la comunidad tenga un empleo estable, teniendo en cuenta que la recolección de la cosecha dura tres meses”, añadió.

Otros temas que propusieron fueron el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica.

La directora de la ANM, destacó las propuestas de la comunidad y aseguró que en la segunda semana de enero tendrán una nueva reunión con la comunidad en la cual se presentarán respuestas concretas a sus propuestas. Esta reunión se realizaría en Galerazamba.

“Desde Bolívar estamos agradecidos con el presidente Iván Duque, por haber atendido nuestro llamado y el de la comunidad de Galerazamba”, expresó Dumek Turbay.

Por su parte, el alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro, dejó claro que se debe tener en cuenta una oferta atractiva, gracias a los recursos naturales que tiene Galerazamba.

“Debemos desarrollar una economía naranja, hay que articular el turismo, nosotros queremos estar en los planes que correspondan por parte del gobierno nacional”, dijo el alcalde.

Finalmente, la directora de la ANM se mostró dispuesta a escuchar a la comunidad para tomar cartas en el asunto.

“No vamos a tomar decisiones sin tenerlos en cuenta a ustedes. Estamos en un proceso de recibo del área del contrato de explotación. Sé de sus preocupaciones, tenemos una agenda en Bogotá, he dicho que nuestro tema de moda es Galerazamba”, comentó la directora. “Hay dos grandes desafíos: que el proyecto sea viable y generar gestión social, que generen más actividades en Galerazamba”, agregó, dejando claro que se debe potencializar un desarrollo turístico y que todo se haga con mano de obra local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS