Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernador de Córdoba no aceptó cargos por actos de corrupción

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, se declaró inocente por los delitos de peculado y concierto para delinquir, en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los actos de corrupción en dicho departamento tras el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Durante la audiencia de imputación de cargos, ante el magistrado Hermens Lara, adscrito al Tribunal Superior de Bogotá, el fiscal del caso aseguró que Besaile autorizó el pago de 1525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana S.A.S, por el supuesto suministro de medicamentos a 14 pacientes sin que existieran.

De acuerdo con la fiscal , “la investigación arroja que Edwin José Besaile Fayad en su condición de gobernador de departamento de Córdoba permitió que en el mes de mayo de 2016 se efectuaran dichos pagos sin que las personas supuestamente beneficiarias hayan recibido tratamiento”.

La fiscal en medio de su intervención sacó a coalición al exgobernador de dicho departamento y hoy también investigado Alejandro Lyons Muskus, así como al exsenador Musa Besaile. Aseguró que los antes mencionados orquestaron una “alianza criminal” para saquear el departamento.

“Durante el mandato de Alejandro Lyons se gestó la alianza criminal entre este y Musa Abraham Besaile Fayad, hermano del imputado, que tenía dentro de sus finalidades obtener beneficios económicos ilegales de recursos que ingresaban al departamento por concepto de regalías”, dijo.

Aseguró que dicha alianza tuvo participación no sólo de funcionarios de la gobernación sino también particulares y hasta entidades promotoras de salud.

“Para el logro de tal cometido la alianza criminal se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la sabana”, dijo la fiscal.

En cuanto a los dineros que le fueron otorgados al gobernador, la Fiscalía indicó que fue una suma considerable con la que Edwin Besaile promovió su campaña electoral para llegar al cargo de gobernador.

“En desarrollo de la alianza criminal, Alejandro José Lyons Muskus y Musa Abraham Besaile Fayad acordaron dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo del cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad, con el compromiso de entregar 2200 millones de pesos para el financiamiento de su campaña electoral, de los cuales, afirmó Lyons haberle dado 2100 en efectivo”.

fernandat@colprensa.com
<fin>

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese