Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Gobernador se reunirá con autoridades por mortandad de peces en Marialabaja

-A A +A
 

Este domingo 3 de abril el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se reunirá con la Corporación Autonóma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Policía de Bolívar y la Procuraduría Ambiental para hacerle seguimiento a la mortandad de peces que se registró hace unos días en la Ciénaga de esa población.

De este encuentro también será participes los pescadores y demás habitantes de este municipio. 

La decisión de visitar Marialabaja se dio luego de un informe que rindió Cardique, en el que quedó evidenciado que es necesario inspeccionar las condiciones del ecosistema asociado a la Ciénaga.

De acuerdo a lo expresado por el director de la entidad ambiental, Olaff Puello, se verificarán aspectos ambientales, sociales y económicos asociados con la comunidad. El funcionario manifestó que se está a la espera de los resultados de laboratorio para constatar si lo que produjo la muerte de decenas de peces fue el uso de plaguicidas.

“Esperamos los resultados de las muestras de agua tomadas en diferentes sitios de la Ciénaga para determinar con certeza cuáles fueron las causas. Estamos evaluando si efectivamente hay presencia de agentes externos, tipo plaguicidas y cuáles son".

Puello señaló que "la misma comunidad reveló que se han estado usando plaguicidas como Gramafin FL, Abate 1 SG, Panzer 480 SL, 2,4 D-amina SL y Rotenona, entre otros, para proteger a los cultivos de plagas y otros conocidos como mata maleza".

Al mismo tiempo dijo que para contrarretar esta práctica se implementará un plan de educación ambiental.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay, aseguró que se busca establecer compromisos con la comunidad para que asuma una conducta coherente con el medio ambiente para que no se vuelva a presentar otra mortandad de peces, que hoy afecta a cientos de familias de Marialabaja.

“Es doloroso que los resultados de los estudios del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique arrojen que la probablidad más alta de la mortandad de peces haya sido causada por agentes externos y otras sustancias (plaguicidas) por intereses de los diferentes sectores (pesquero y agrícola). Frente a esta acción criminal, solo podemos repudiarla y ofrecer nuestro apoyo para que no vuelva a ocurrir, garantizando seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente”, enfatizó el mandatario departamental

SE BUSCAN A LOS RESPONSABLES

El coronel Victor Hugo Gómez, comandante de la Policía en Bolívar, indicó que junto a Cardique se realizan las acciones para contrarrestar los delitos ambientales y precisó que se adelantan las investigaciones para hallar a los responsables.

“Lo más importante es prevenir y educar, es decirle a los ciudadanos que no atenten contra el medio ambiente, pues todos resultan afectados. Una vez se recolecten las pruebas necesarias judicializaremos a los responsables”, anotó.

La Procuraduría ambiental realizará un acompañamiento preventivo a las comunidades, recordándoles cuáles son sus deberes con el medio ambiente.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65593 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese