Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernador y Diócesis de Magangué a responder por $980 millones

-A A +A
 

Por presuntas irregularidades contractuales, la Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal solidaria por cerca de mil millones de pesos al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini; al Secretario Departamental de Educación, Javier Alberto Posada Meola, y a la Diócesis de Magangué.

La decisión se relaciona con el presunto detrimento patrimonial por $980 millones 223.199 pesos en la ejecución de un contrato de prestación de servicios educativos por valor de $14.886 millones (contrato de No. 276 de 2013) suscrito entre la Gobernación y la Diócesis.

Como medida cautelar, el organismo de control fiscal decretó el embargo preventivo y retención de la quinta parte del excedente del salario mínimo mensual legal vigente correspondiente al salario del Gobernador, lo mismo que 10 inmuebles de la Diócesis de Magangué.

La Contraloría cuestiona que el Gobernador de Bolívar  aceptó una sola propuesta para celebrar el contrato, la cual además adolecía de falencias en su planeación.

Del Secretario de Educación Departamental, Javier Alberto Posada Meola, dice que no cumplió su función de supervisor del contrato, evidenciando una gestión ineficaz, ineficiente y antieconómica.

Mientras que de la Diócesis de Magangué la Contraloría advierte que “se benefició de la totalidad de un contrato que no ejecutó en su integridad, enriqueciéndose sin justa causa cuando recibe pagos sin que se hubiera ejecutado lo convenido”.

LAS IRREGULARIDADES

En la ejecución del contrato No. 276 de 2013 suscrito entre la Gobernación de Bolívar y la Diócesis de Magangué, la CGR detectó anomalías por $14.886 millones, así:

- La Diócesis subcontrató el 85.35% del valor total del contrato, con la Corporación Líder para el Desarrollo Integral de las Comunidades Vulnerables –CORLIVA.

El contratista sólo ejecutó $2.027 millones, el 14.65% del valor del contrato, y los restantes $11.816 millones quedaron a cargo de la corporación subcontratada por la Diócesis.

Los gastos de administración cobrados por el contratista y por la corporación de apoyo suman en total $751 millones, excediendo en más de $155 millones el 4% fijado en la canasta educativa, con lo cual se configura un presunto detrimento patrimonial por ese mismo valor (exactamente $155 millones 674.796 pesos).

Hay también un presunto daño patrimonial por $325 millones 374.842, por las irregularidades derivadas de un contrato de prestación de servicios de pinturas del 10 de septiembre de 2013, suscrito entre el representante legal de CORLIVA y Suministros Colombia BHS S.A.S., por la suma de $1.100 millones.

El contrato mencionado no se cumplió de manera total y existe un mayor valor pagado por la suma antes mencionada ($325 millones 374.842), que a la postre no se ejecutó en obras.

También se cuestiona un contrato de prestación de servicios de fumigación, limpieza y reparación de techos de establecimientos educativos de los municipios de Achí, Cantagallo, Montecristo, Morales, Norosí, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y San Pablo, por valor de $476 millones 554.627 pesos, suscrito con la Corporación Paz Verde.

La CGR constató que al subcontratista Corporación Paz Verde se le pagó la suma de $487 millones 235.348 pesos, estableciéndose así un mayor valor pagado de $10 millones 680.720 pesos.

“ALUMNOS FANTASMAS”

La CGR también detectó 244 registros educativos duplicados de alumnos matriculados en las diferentes instituciones educativas oficiales comprendidas en el objeto del mismo.

Al liquidar el contrato, no se descontaron estos alumnos, con lo cual se configuró un presunto detrimento patrimonial por $152 millones 720 mil pesos.

Igualmente, no se encontró registro de sus calificaciones, con lo cual se evidencia que este servicio no se prestó (presunto detrimento patrimonial por $262 millones 900.000).

Según el listado que aportó la Secretaría de Educación Departamental sobre alumnos efectivamente atendidos por el contrato referido, aparecen registros de 66 estudiantes que la CGR constató fueron retirados y por tanto no se les prestó servicio educativo.

Sin embargo, al momento de liquidar el contrato 276 de 2013, no se descontó el valor equivalente al tiempo transcurrido desde el momento de la fecha de deserción de los alumnos hasta la terminación del período académico, con lo cual se produjo un presunto daño al patrimonio del Estado en cuantía estimada de $32 millones 890.000.

Para la CGR, los tres casos anteriores evidencian falta de seguimiento y control por parte de la Gobernación de Bolívar, que no permite un uso eficiente de los recursos públicos en pro de la calidad del servicio educativo en este departamento.

DOS RECTORES, DOS SUELDOS

La Contraloría detectó otro daño patrimonial, esta vez por $31 millones 637.437 pesos al permitirse la concurrencia de dos rectores (uno contratado y otro oficial) durante el año lectivo, en instituciones educativas del departamento.

Para la vigencia de 2013, en las instituciones educativas de Canaletal, Monterrey y Concorvado, pertenecientes a los municipios de San Pablo, Simití y Morales, respectivamente, se presentó concurrencia de rectores contratados y oficiales durante todo el año, por cuanto la Secretaría de Educación Departamental no realizó oportunamente las novedades de los rectores oficiales, por lo que estas instituciones tenían 2 rectores.

Y en la institución educativa La Victoria, del municipio de Cantagallo, se mantuvo por más de seis meses al rector oficial ejerciendo sus funciones; no obstante durante ese tiempo el operador del servicio educativo no contrató rector alguno.

Las situaciones descritas originaron que el departamento de Bolívar incurriera en la cancelación de una doble asignación a cuatro rectores de las instituciones educativas Corcovado, La Victoria, Monterrey y Pozo Azul, en la vigencia 2013, que representa un presunto daño patrimonial al Estado por la suma antes mencionada ($31 millones 637.437 pesos).

AUDIENCIA VERBAL DE DESCARGOS

La Contraloría General de la República programó Audiencia Verbal de Descargos para el próximo 30 de julio, a las 9:00 de la mañana, en la sede de CGR en Cartagena. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS CULPABLE QUE PAGUE

Hay que sentar precedente para que este país se compongan y creer en las buenas administraciones del los gobiernos... ; palo para los corruptos de mentes retorcidas.

Esto es corrupción

Y ayer se le llenaba la boca a este mediocre Gobernador hablando de las supuestas bondades de la Educación en el Departamento, cuando esta olla podrida que se destapa demuestra son hechos de corrupción gravísimos y que la educación del departamento se maneja como un negocio personal.

El robo en magangué

En nombre de la nuestra "Santa Madre Iglesia" se ha cometido toda clase de atrocidades y delitos a través del tiempo. Que lo diga el Papa Francisco. Eso ha venido sucediendo en Magangué desde hace muchos años con los negocios entre la Diócesis y las instancias gubernamentales. Por ahí dicen que "el que peca y reza empata", como lo hace el magno gobernador de Bolívar que le prende una vela a Dios y otra al diablo.

PECADO DE LESA HUMANIDAD

Ojalá la Contraloría siga esculcando al gobernador. Este no es su único delito. Con el cuento de "Bolivar ganador" se está llenando los bolsillos para financiar su próxima campaña quién sabe a qué cargo. Después nos preguntamos de dónde sale la plata para los gastos de la politiquería. -en qué quedó la investigación a nuestro reyezuelo, el Alcalde Dionisio?

PILDORAS ROSADAS

Quieren encontrar cositas , entonces esculquen en los contratos interadministrativos que Gossain hizo con el hoy candidato a la gobernacion , que pasa con estan investigaciones , que mas parecen una pelea de pandillas , por el mal reparto o la brincada en un robo estrato 5 , las investigaciones siempre son exhaustivas y hasta las ultimas consecuencias , hasta que aparece el billete y la lapidaria sentencia

Y la telemedicina q?

Preguntenle a este gobernador medio palo, porque en Bolivar no se implemento el programa de telemedicina?..se lo adelanto:...la comision que cobro fue muy alta.

Sacrilegio fiscal

Contralorìa sacrileja. como se les ocurre calumniar a un santo varon como juan caco. eso tiene la bendiciòn del obispo larios nombrado por el Papa Francisco El Hombre, ay juepaje, que viva la corrupcion. atrevidos de la contraloria nacional, deben mandarlos pa la habana pa que vayan a peinarle las barbas fidel.