Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobernadores del Caribe alertan de crisis humanitaria por llegada de venezolanos

Este lunes, en la Cumbre Regional de Gobernadores que se celebra en Cartagena en las instalaciones del Hotel Hyatt en Bocagrande, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay alertó sobre la crisis humanitaria de venezolanos y colombianos que han retornado del vecino país. 

La Cumbre Regional de Gobernadores, bajo la consigna “Ignorar no es la solución: #VenezuelaNosTocaATodos”, se constituye en un llamado humanitario, frente el complejo panorama que afrontan Bolívar y toda la Costa Caribe, sumado a los Santanderes, debido al aumento en la llegada de habitantes procedentes de Venezuela, así como también de colombo-venezolanos que, desde mediados de 2015, se han radicado en el país.

En el encuentro, que cuenta con la presencia de los ocho gobernadores de la Costa Caribe, además del mandatario departamental de Santander, los ministerios de Educación y Salud, Migración Colombia, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, y las Comandancias de la Policía, los dirigentes dieron a conocer que el sistema de salud y las instituciones educativas están colapsando por la falta de recursos para atender a todos los que llegan del vecino país. (Lea aquí: Salud y educación, prioridades frente a la llegada de venezolanos a Cartagena)

"Desde la Gobernación de Bolívar, entendiendo que se trata de un realidad que no podemos seguir evadiendo, hemos decidido hacer esta convocatoria porque sabemos que el Gobierno nacional nos puede brindar una gran ayuda. Es una situación a la que debemos hacerle frente desde la educación, la salud, y todo aquello que sea necesario porque nos compete a todos”, afirmó Turbay Paz.

Así mismo en dicho encuentro se evidenció que no hay un registro oficial del número de venezolanos que se encuentras en las calles y parques de la ciudad porque muchos de ellos, ingresaron al país de manera ilegal y temen ser deportados al reportarse ante las autoridades oficiales.

En la jornada fueron acordados 12 compromisos con el Gobierno Nacional en busca de soluciones a la crisis humanitaria.

Algunos puntos fueron:

1. La crisis actual amerita pasar de una atención, basada en criterios de gestión de riesgo, a una política pública de carácter migratorio, estructural y definitivo.

2. Los gobernadores del Caribe plantearon como necesaria la estructuración de un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que direccione acciones integrales y estructurales para atender la crisis en todos los sectores y en todas las regiones.

3. Incluir en el Plan Fronteras para la Prosperidad a los departamentos que, sin ser fronterizos, también están siendo receptores de una gran cantidad de población migrante de Venezuela.

Datos en Bolívar

De acuerdo con cifras del programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior de Cartagena, principal receptor en Bolívar de este fenómeno migratorio, en 2015 fueron atendidas 909 personas procedentes del vecino país.

Posteriormente, en 2016, fueron 822 los venezolanos recibidos, y en lo que va de 2017 han sido al menos 1.159 los casos atendidos.

Las Localidades 2 y 3 de Cartagena, de acuerdo con las cifras recopiladas, son las zonas de la capital bolivarense donde se encuentra mayor concentración de venezolanos y colombianos que han retornado, siendo el corregimiento de Bayunca el que se ha convertido en uno de los principales sitios de refugio de esta población.

En Bayunca han sido identificadas 108 familias, entre venezolanas y colombo-venezolanas, compuestas por 359 personas, entre las que hay 143 niños. (Lea aquí: Bayunca, el refugio de venezolanos en Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese