Gobierno departamental ejecutará proyectos de fortalecimiento de grupos étnicos

28 de septiembre de 2017 02:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Departamental de Sucre anunció varios proyectos que serán ejecutados con una inversión de más de $130 millones, como respuesta a las necesidades que tienen diferentes grupos étnicos en el departamento de Sucre.

Yanet Paternina, coordinadora de Asuntos Étnicos Departamental, informó en reciente Consejo de Política Social cumplido en la Gobernación de Sucre, que la elaboración y ejecución de estos proyectos ha sido socializada con los órganos de concertación de los grupos étnicos en los diferentes municipios del departamento.

La funcionaria destacó el trabajo realizado con la Consultiva Departamental Afrocolombiana, la Mesa Permanente de Concertación Indígena y con Kumpañy Rom-Gitana.

“Todos estos programas apuntan a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. Por ello, las concertaciones realizadas, primeramente, se cumplirán en su totalidad de acuerdo con lo solicitado en las mesas de trabajo”, informó la Coordinadora de Asuntos Étnicos de la Gobernación de Sucre.

Los proyectos que serán puestos en marcha son los siguientes: Fortalecimiento al sistema de gobierno, justicia propia, jurisdicción especial y el arte gitano de los miembros de la Kumpañy Rom-Gitana en el municipio de Sampués, el cual beneficiará a 78 miembros de 25 familias por valor de $30 millones.

Asimismo, fortalecimiento de las microempresas de las organizaciones afrocolombianas del departamento en los municipios de San Benito, Toluviejo, San Onofre, San Marcos y Coveñas', que beneficiará a 136 personas de ocho microempresas y cuyo valor es de $25 millones.

Igualmente, el fortalecimiento de las microempresas indígenas del pueblo Zenú en los municipios de San Marcos, Corozal, Colosó, San Antonio, Toluviejo y Sincelejo, que beneficia a 146 personas de 14 microempresas, con una inversión de $30 millones.

También con una inversión de $30 millones se cumplirá el proyecto para fortalecer la identidad cultural de los cabildos indígenas, beneficiando a artesanos y microempresas indígenas del pueblo Zenú con presencia en el departamento.

Otro proyecto es el de apoyo organizativo ancestral a los miembros de la Consultiva Departamental Afrocolombiana para la construcción de liderazgo étnico de Sucre, que tiene un valor de $20 millones, y beneficia a 30 consultivos delegados de las organizaciones y consejos comunitarios y siete consultivos institucionales en 11 municipios con presencia de población afrocolombiana.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS