Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno Nacional y FND firman acuerdo para crear regiones autónomas

-A A +A
 

La propuesta de reformar la organización administrativa del Estado en regiones dotadas de autonomía para generar mayores niveles de equidad, tuvo un respaldo categórico de los gobernadores (as) del país, quienes firmaron la iniciativa, a través de la cual, la Federación Nacional de Departamentos (FND) suscribe un convenio con el Ministerio del Interior para darle luz verde a la creación de regiones como entes territoriales.

Esta iniciativa la viene impulsando desde un tiempo atrás el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien recibió el apoyo de los demás mandatarios departamentales.

Este acuerdo prevé el trabajo colectivo de un grupo de expertos del Gobierno Nacional y de la FND para dar los últimos detalles al proyecto presentado por el gobernador Verano en la Cumbre de Gobernadores en Bucaramanga y será tramitado en el ‘fast track’, periodo de tiempo en que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, podrá presentar iniciativas legislativas que serán evacuadas de forma más expedita.

En ese documento se establecen modificaciones a los artículos 3, 5, 18, y 30 de la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT) que, de alguna manera, iban en contra vía de la conformación de regiones autónomas con poder de decisión sobre sus recursos.

En el capítulo II de este proyecto de ley se contemplan los criterios para la descentralización de competencias y recursos que reposan en los artículos 288, 302 y 320 de la Constitución Política Nacional y que necesariamente se tienen que transferir a las regiones autónomas.

Dentro de sus funciones, la Región Entidad Territorial (RET), (Por ejemplo, Región Caribe) podrá ejecutar políticas públicas nacionales que le sean asignadas y las regionales (competencias propias) mediante el establecimiento de enfoques integrales de desarrollo y gestión.

También tendrán la capacidad de planificar el desarrollo integral del territorio, la administración de las zonas costeras, el manejo autónomo de su presupuesto, la adopción de los tributos fiscales y parafiscales para su sostenimiento y la participación equitativa en las rentas nacionales, especialmente, las que se deriven de la explotación de sus recursos nacionales.

“Este documento es el fruto de un trabajo de años que plasma el clamor de la gente de nuestra Región: una entidad territorial con la capacidad de decidir cuál será su futuro, hacia dónde quiere ir y para eso es necesario que seamos nosotros los que administremos nuestros recursos, es una oportunidad histórica y es el momento para que todos los gobernadores del Caribe y el resto de la regiones permanezcamos unidos en torno a esta iniciativa que tiene un claro objetivo: reducir la desigualdad entre los territorios”, expresó el gobernador Verano.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

El proyecto de ley también señala que la Nación debe seguir transfiriendo los recursos que gira para cofinanciar las entidades territoriales durante el plazo que determine la ley y hasta cuando las RET generen, con rentas propias y participaciones, el capital para sustituir la cofinanciación.

La RET tendrá competencias para ordenar el territorio, por ejemplo, podrá modificar y establecer los límites de sus respectivos departamentos, previa solicitud de las autoridades correspondientes y crear provincias interdepartamentales si así lo solicitan los municipios.

Para que las RET se constituyan formalmente se requiere que los departamentos, previa autorización de las asambleas, conformen, primero, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y que ésta haya funcionado durante un año, además, que la Comisión de Ordenamiento Territorial expida un concepto favorable.

“Este paso ya lo iniciamos con los gobernadores del Caribe en la pasada reunión del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), en Cartagena, allí los presidentes de las asambleas de los ocho departamentos establecieron una agenda conjunta y el propósito es presentar un mismo documento para la creación de la RAP”, explicó Verano.

La administración de las regiones corresponderá a la asamblea y el gobernador regional que será elegidos por voto popular en la misma fecha e igual periodo de los gobernadores y asambleas departamentales. También compartirán el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Los departamentos continuarán como entidades territoriales, en el marco de la estructura regional, que les permitirá mayores niveles de delegación de competencias y recursos con el propósito de acabar con el rezago y la pobreza que ha impedido el desarrollo de estos territorios.

Según el gobernador del Atlántico, el director de la FND, Amylkar Acosta, ha sido pieza clave en el acercamiento con el Gobierno Nacional, al punto que el Ministerio del Interior tiene definido acciones conjuntas coordinadas por la directora de gobierno y gestión territorial del MinInterior, Sandra Devia, para darle curso a este asunto que se volvió de interés nacional debido a que es en las regiones donde se materializarán las políticas del posconflicto.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese