Gobierno toma medidas frente a la crisis del agua en Santa Marta

27 de julio de 2014 01:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas frente a la crisis del agua que se vive en Santa Marta, luego de instrucciones específicas del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ser parte activa de la solución de los problemas en la ciudad.

Luego de una reunión entre los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, de Vivienda, Luis Felipe Henao; el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo; y representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se tomaron nuevas medidas para la capital del Magdalena.

El titular de la cartera política, Aurelio Iragorri, manifestó que el Gobierno Nacional hace presencia en Santa Marta para apoyar a la Alcaldía con recursos, con decisiones, no buscando culpables sino soluciones reales para los ciudadanos y sus familias”.

Así mismo, el ministro Henao señaló que “aunque la responsabilidad sobre los servicios públicos recae en las administraciones municipales, el Gobierno Nacional quiere ser parte activa en la solución de los problemas de Santa Marta”.

El jefe de la cartera de Vivienda aseguró que “de las decisiones que tomó el Presidente Santos hace más de 3 meses ya se ven los resultados: ya entran a funcionar 6 pozos de agua potable; se contratarán 12 pozos adicionales y además se va a robustecer el servicio de poder llevar agua a través de carrotanques y mejorar la distribución en los barrios”.

De igual forma, anunció que se va a trabajar una solución inmediata de traer agua desde el Río Guachacas para mejorar 400 litros por segundo la cantidad de agua que reciba la planta de Mamatoco y en el mediano plazo se desarrollarán todos los estudios para traer agua de Toribío.

Entre las principales medidas acordadas luego de la reunión están:

- Se aprobó fortalecer el plan de contingencia con más de $900 millones de pesos.
- En el próximo mes entrarán a funcionar 9 pozos más para la extracción de aguas subterráneas, gracias a las inversiones que el Gobierno Nacional a través del Instituto Geológico empezó a realizar hace varios meses para prevenir la emergencia. Se trata de la primera vez en la historia del país que se perforan pozos para aguas profundas con recursos del Gobierno Nacional.
- En el corto plazo se analizará la ejecución de un proyecto para captación de agua desde el Río Guachaca.
- Se va a estudiar la contratación de plantas desalinizadoras para incrementar los caudales.
- Se estudiarán alternativas para traer a través de buques o barcazas agua desde el Río Magdalena.
- Se seguirá trabajando en los diseños de la solución definitiva para captación de agua a través del Río Magdalena.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS