Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así despilfarran las regalías en el departamento más necesitado

Por Camilo Jaimes

Se volvió ‘pan de cada día’ ver en estrados judiciales, por hechos de corrupción, a funcionarios públicos de La Guajira, uno de los departamentos que más necesita de la inversión eficaz de los recursos públicos, para superar dificultades en salud, educación y vivienda.

Porque, como ha sido bien conocido, sus líderes electos no han mediado por las necesidades de la población guajira. Al contrario, esta ha visto cómo los recursos públicos que debían ser invertidos en mejoras para su calidad de vida, han sido despilfarrados y han terminado en otros intereses, lo que hace que la crisis del departamento se ahonde, en lugar de mejorar.

El Gobierno Nacional transfiere a La Guajira cerca de $785.000 millones en regalías anuales, las cuales se dividen en $513.000 millones para educación, $56.000 millones para agua y $ 216.000 millones en salud.

Pero en el último informe de la Contraloría se revelaron hallazgos fiscales por $31.150 millones en el manejo de regalías en La Guajira. También se informó que el 78,2 % de los contratos financiados con estos recursos fueron adjudicados en licitaciones públicas con un único ofertante.

Además de las licitaciones con un ofertante, señala la Contraloría, la contratación directa, en el 85,2 % de los casos, también se realiza sin pluralidad (termina siendo para las mismas personas en cada municipio). Los porcentajes más altos de estos comportamientos están en los municipios de El Molino (100 %), Fonseca (87,7 %) y Hatonuevo (82,4 %), “a pesar de que hay suficientes posibilidades para que exista más variedad en los elegidos para ejecutar los proyectos”, dice el informe.

La Contraloría ha encontrado otras cifras alarmantes, como que en los últimos 30 años el departamento ha recibido unos tres mil millones de dólares en regalías. Ante ese dato el presidente de la República cuestionó en público: “¿En dónde está esa plata? No se encuentra dónde se invirtió”.

De lejos, La Guajira es el departamento en donde más se pierden dineros de regalías. En el segundo semestre de 2015 hubo un presunto detrimento patrimonial de 19.868 millones de pesos. En ese lapso, fue seguido por Cesar, con pérdidas de 4417 millones, y por Bolívar, con 2053 millones de pesos.

Este oscuro panorama hizo que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) decidiera esta semana suspender los giros al departamento para salud, educación y agua, recursos que alcanzaran los 520 mil millones de pesos. También se decidió que el pago de servicios públicos no se recibirá en efectivo.

Los ministerios de Salud, Educación y Vivienda se encargarán de administrar los dineros del departamento mediante tres designados, que nombró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: para Educación, José Martín Hincapié; para Salud, Luz María Castañeda, y para Agua, José Antonio Manjarrez.

Las siguientes son algunas de las causas para que La Guajira llegue a su crisis actual y para que el Gobierno haya tomado las decisiones recientes.

INVESTIGACIONES A DIRIGENTES

Exgobernador José Ballesteros.
La Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos al exgobernador José María Ballesteros, elegido en 2014 tras la captura de quien era el titular del cargo: ‘Kiko’ Gómez. Es investigado por su presunta participación en la suscripción irregular del convenio de cooperación especial número 019, de año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos, para prevenir el dengue.

Exgobernador Francisco 'Kiko' Gómez.
En enero, el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, por ser el determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustáriz Guerra, y del escolta de la exmandataria Wilfredo Fonseca Peñaranda. Gómez también espera que se defina un segundo proceso en su contra, por los asesinatos del concejal de Barrancas Luis López Peralta, Luis Rodríguez y Rosa Cabrera, y por su presunta relación con bandas criminales.

Exgobernadora Oneida Pinto.
La Fiscalía le imputará cargos a la exgobernadora Oneida Pinto, por la presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania. La exmandataria deberá responder por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado. Actualmente se encuentra en libertad.

Exgobernador Luis Pérez Bernier.
Luis Pérez Bernier es investigado por las presuntas irregularidades que se presentaron en la adjudicación de contratos para la construcción de 42 megacolegios. Está en la cárcel bajo los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía General lo acusó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por presuntas irregularidades, que alcanzan los 26.000 millones de pesos.

Último gobernador, Wilmer González Brito.
Quien estaba ocupando la gobernación de La Guajira, Wilmer González Brito, es investigado por presuntamente haber contactado a los votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo envió a la cárcel. Por tal razón el presidente designó como gobernador encargado al antropólogo Weildler Guerra.

Alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez.
El Juzgado 81 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, por su presunta participación en la suscripción irregular de un contrato para la prestación del servicio de alimentación escolar. Igualmente, le impuso la misma medida de aseguramiento a la secretaria de Educación Municipal, Dilcey Acosta. La jueza los recluyó porque cree que podrían obstruir la investigación.

LA ‘INVERSIÓN’ EN AGUA

El departamento no cuenta con agua apta para consumo humano y en sus municipios el servicio no se presta por más de diez horas al día. Además, el 85 % del agua que se entrega es una pérdida técnica y comercial. Por eso es necesario intervenir los recursos y los saldos disponibles en planes departamentales de agua.

Solo en la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento Camarones, en Riohacha, se perdieron 10.858 millones de pesos. La obra no está operando, porque nunca obtuvo los permisos ambientales requeridos y la calidad del agua no es apta para el consumo humano.

El departamento no ha ejecutado las transferencias para agua de las vigencias del 2010 al 2015 por cerca de $39.101 millones, pese a las grandes necesidades. Y se encuentran suspendidos 17 proyectos de agua por que la Gobernación o las alcaldías no han nombrado interventorías.

La región cuenta con recursos superiores a los USD$50 millones para proyectos de agua y saneamiento básico, de los cuales apenas se ha ejecutado una tercera parte durante 10 años. La inversión en agua potable y saneamiento básico es de apenas del 9 %, es decir de $84,2 mil millones.
--

LA ‘INVERSIÓN’ EN SALUD

Se identificó que el departamento está incumpliendo con el plan de acción previsto. Eso significa que no solo hay más de 27 procesos sin defensa judicial, sino que se ha venido incrementando el déficit en recobro y pago del No POS (Plan Obligatorio de Salud) y del régimen subsidiado.

El presidente Santos anunció que se suspenden los giros, que se acercan a los 22 mil millones de pesos, que pasan al Ministerio de Salud. El jefe de ese despacho, Alejando Gaviria, aclaró que los recursos que manejarán son específicamente los de salud pública y los de oferta, que son los servicios que se pagan para las tecnologías del No POS.

Según un informe de la Contraloría sobre el año 2016, durante el segundo semestre la inversión apenas fue cercana al 7 %; es decir, de $63,5 mil millones.
--

LA 'INVERSIÓN' EN EDUCACIÓN

Por malos manejos de regalías, en La Guajira se perdieron 4547 millones de pesos. Ese monto está relacionado con un contrato para la interventoría técnica administrativa y financiera en proyectos de cobertura educativa.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que hay tres problemas principales: 15 mil niños no están matriculados; inconsistencias en los informes financieros, y gastos administrativos por encima de lo autorizado.

Para justificar la decisión de no girar los cerca de 480 mil millones para Educación, sino dárselos al Ministerio, el Gobierno Nacional informó que se superó el tope de lo autorizado para gastos administrativos y que no se reporta la ejecución de recursos para internados, además de otras irregularidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Guajira

Dios mio !! Que tristeza!!! Esos pícaros, delincuentes, hampones, asesinos, en fin, seres humanos de mala calaña, matan y matan y matan y roban y roban y roban! No tienen corazón ni conciencia!! A la quinta paila van a parar!! ¿Dónde están los entes de control? ¿Serán que son igualitos? Justicia, funcione!!! A la cárcel todos!!

Falta de voluntad politica para una solucion

Mientras las condenas para los corruptos de alto nivel sean tan irrisorias, robar a los ciudadanos sera un buen negocio o quien no se arriesga a robar 10mil millones asegurando su futuro cuando sabe que solo pagara cuando mucho 5 años de carcel o menos en el peor de los casos por que si no le dan casa por carcel, las penas para los ladrones de cuello blanco deben ser mas severas y publicas

Y pensar que la Guajira es el Dpto mas rico de Colombia.

Que ironia! Y pensar que es el Dpto. mas rico del pais, tiene la mina de carbon a cielo abierto mas grande del mundo, alli deberia correr el billete a borbotones para inversion social, pero se lo quedan unos pocos.