Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad Wayúu recibirá capital para crear empresa de tejidos tradicionales

La empresa Serviparamo se vincula activamente con las comunidades menos favorecidas. Ha entregado a mujeres tejedoras de la comunidad Wayúu Jayapamana y en cinco rancherías incentivos como capital semilla para que puedan crear empresa y ser autosostenibles. Simultáneamente ha entregado libros y útiles para los niños de la comunidad Wiwa.

Yohana Alzamora, Gerente General de Serviparamo, considera importante apoyar el emprendimiento y la conservación de las tradiciones culturales.

“Por esta razón, la empresa entrega el capital semilla para la compra de hilos con destino a tejedoras de la ranchería Jayapamana. Este aporte contribuirá a que la comunidad siga elaborando la mochila Wayúu,  una pieza artesanal tradicional de Colombia reconocida a nivel mundial, cuya venta constituye un sustento económico importante para estas comunidades indígenas”.

Iniciativas como estas buscan estimular el emprendimiento y potenciar el comercio local en La Guajira, departamento que en los últimos meses se ha visto afectado por la grave situación de sequía y cuyos habitantes han sufrido los estragos de la misma. “También busca apoyar a la infancia de las comunidades Wiwa para estimular la educación y la instrucción a los niños, asegurando que puedan tener la preparación adecuada para el mundo que enfrentaran a futuro”.

Sostiene que además de estos aportes, Serviparamo realizó recientemente varias campañas de donativos de alimentos a miembros de la etnia Wayuu en el departamento de La Guajira, con el ánimo de brindar apoyo a estas comunidades.

Estas acciones buscan mitigar la problemática que hoy en día padecen estas familias con relación a la situación de escasez de alimentos y agua que se presenta en esa región del país.

Las campañas de donaciones se realizaron en las comunidades de Karemé (Alta Guajira en la Serranía de Jarara), Makú y Orroko (Sector de Cuatro vías), Santa Clara y Panterramana (Km. 8 vía Riohacha-Valledupar). En total fueron 150 familias que se vieron beneficiadas con mercados básicos semanales y agua.
“Todo comenzó con una intención de ayudar a una de las comunidades indígenas de manera puntual. Sin embargo, nos han cautivado hasta el punto que hemos extendido nuestra ayuda al territorio Wayuu y ahora nuestro compromiso es permanente con el ánimo de brindarles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y de desarrollar sus proyectos en el futuro”, comentó Alzamora.

Adicional a la entrega de los mercados, la empresa barranquillera realizó una donación de útiles escolares y enciclopedias para niños de la escuela de la comunidad indígena Wiwa, con el fin de contribuir al desarrollo integral del país a través del fomento a la educación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Guajira



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese