Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Con paro cívico, los guajiros esperan soluciones reales

-A A +A
 

Del otro lado del teléfono Alberto Palmarrosa, uno de los líderes de la protesta que tiene paralizada a La Guajira, comienza a gritar: "Déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir, hey, heyyy, déjalo ir". Es un grito angustioso. De golpe, se calma y dice: "un momento, periodista, un momento". Y sigue gritando: "déjalo ir, déjalo ir".

Al instante, ofrece disculpas por el alboroto y explica: "lo que pasa es que una de las tanquetas de la Policía se metió en la protesta y yo estaba pidiendo que le dieran paso. Así llega el Estado aquí, con tanquetas".

Alberto habla desde uno de los bloqueos, en las afueras de Riohacha. Dice que a la manifestación han llegado cerca de 200 personas y que como esta, hay ocho más en toda La Guajira. Dice también que no levantarán ningún bloqueo hasta que el Gobierno solucione el tema del agua. No quieren volver más nunca a aguantar sed.

Así transcurrió, entonces, el primer día del paro cívico de La Guajira: cuatro personas heridas, ocho detenidos, buses quemados y la insistencia de sus habitantes de que no levantarán la protesta hasta que se establezca una política integral para abastecer de agua la región. Esto a pesar que el presidente Juan Manuel Santos anunció varias medidas de choque como la perforación de 100 pozos para garantizar el abastecimiento de agua. Por eso, el Gobierno Nacional ha dicho que es injusta la protesta, mientras que desde la Gobernación se exige que no se bloqueen las vías.

"Una de las cosas que exigimos es que haya una política definitiva para la solución del problema del agua. No se pueden seguir muriendo los niños. No quedamos contentos con la visita del presidente Santos", dijo Palmarrosa.

Soluciones concretas

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Cívico por la Dignidad por La Guajira, dijo que la manifestación ha sido pacífica y que es la Policía la que ha irrumpido contra la comunidad. "Este es un pueblo que está exigiendo que se cumplan unas peticiones más que justas y solamente recibimos represión".

Frente al plan de choque que presentó Santos el viernes pasado, señaló que no son soluciones concretas. "Santos hizo anuncios y en ningún momento planteó soluciones a los problemas estructurales, nosotros le pedimos al Gobierno Nacional que se siente a dialogar con el pueblo en una mesa única de negociación para discutir un pliego de peticiones que incluye, entre otras cosas, la conformación de un fondo de compensación en el que el 20% de las regalías generadas en el departamento, se queden aquí".

En ese sentido, destacó que el paro será indefinido hasta tanto el presidente Santos se siente a negociar con ellos y revisen el pliego de peticiones. "Somos un pueblo pacífico, somos un pueblo digno", puntualizó Rodríguez.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que el Gobierno viene llevando soluciones a La Guajira desde febrero. El gobernador José María Ballesteros les hizo un llamado a los líderes del paro con el fin de llegar a un acuerdo sin utilizar las vías de hecho. "Hacemos un llamado para el no bloqueo de vías y así no afectar los derechos de terceros, ni las ayudas que se están entregando a las comunidades afectadas por la sequía", dijo.

NARIÑO Y CAUCA TAMBIÉN EN PARO

Al paro se sumó otra jornada de protesta, esta vez en 12 municipios de Nariño y Cauca. Las comunidades de estos departamentos han unido fuerzas para reclamar soluciones del Gobierno a problemáticas como vías, salud, educación y seguridad. Voceros de la jornada en Nariño dijeron que la protesta en nueve municipios se debe "al abandono del Gobierno central" con la región.

(Lea aquí: Defensoría alerta por difícil situación de orden público en La Guajira)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese