Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se agudizan las protestas en La Guajira por paro cívico

Es muy tensa la situación de orden público en la ciudad de Riohacha, epicentro del paro cívico que promueven los habitantes del departamento de La Guajira en protesta por la crisis de agua que padecen hace meses, la desnutrición infantil y la muerte de varios niños.

La protesta se inició a la media noche de este lunes con un bloqueo en la vía Riohacha-Maicao, el cual fue despejado por el Esmad de la Policía. En las escaramuzas a la altura del Batallón del Ejército, cuatro universitarios resultaron lesionados y siete más fueron detenidos y quedaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

A esta hora el comercio mantiene las puertas cerradas en solidaridad con el paro que se anuncia será indefinido hasta que los habitantes de La Guajira tengan respuestas a sus demandas por parte del Gobierno Nacional.

Felipe Rodríguez, uno de los promotores del Comité por la Dignidad de La Guajira, dijo que los organizadores de la marcha exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos para que tome “decisiones de fondo” frente a la problemática que enfrenta esta sección del país.

Entre otros, Dignidad por La Guajira reclama del Gobierno la garantía de agua potable durante las 24 horas del día en los 15 municipios del departamento, un mínimo vital gratuito de agua para los estratos más bajos y mejora en la prestación del servicio de Electricaribe.

Rodríguez, no obstante, dijo que en el pliego de peticiones que le presentarán al alto Gobierno incluye temas como salud, educación, servicios públicos y medidas ambientales para mitigar el impacto que, aseguró, “nos ha dejado la explotación del carbón de El Cerrejón que ha destruido los cuerpos de agua y ha afectado más de 12.000 hectáreas de bosque”.

Al paro cívico se sumó la Universidad de La Guajira que con sus 10 mil estudiantes, mil docentes y dos mil trabajadores reclaman al Ejecutivo por los problemas presupuéstales que enfrentan.

Justamente a esta hora, los estudiantes intentaron nuevamente taponar la vía a Maicao pero fueron repelidos por el Esmad. Las autoridades reportan que dentro de las instalaciones del centro de formación fue quemado un bus de la institución.

HABLA EL GOBIERNO

Frente A la situación, el entrante ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que la crisis que vive La Guajira se explica por “un acumulado histórico de abandono, atraso y falta de gobernabilidad”.

Cristo recordó en declaraciones a RCN La Radio que la situación se agrava por los problemas económicos de Venezuela, que repercuten en la frontera común y que por ello “el presidente Juan Manuel Santos estuvo el viernes dialogando con los distintos sectores buscando soluciones y hay un compromiso muy claro”.

El nuevo ministro aseguró que el Ejecutivo está buscando soluciones a la crisis de La Guajira, pero sostuvo que “el Gobierno Nacional debe respetar la autonomía local”.

Se espera que en los próximos minutos voceros del Gobierno se reúnan con los voceros del paro cívico en Riohacha para tratar de conjurar la situación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CRISIS QUE SE VEIA VENIR

AHORA TODO SE LO QUIEREN ACHACAR AL NIÑO TRAVIESO QUE ANDA HACIENDO DIABLURAS CON EL CLIMA...PERO ESTE CAOS EN LA GUAJIRA SON CONSECUENCIAS DEL ALTO ÍNDICE DE CORRUPCIÓN QUE IMPERA NO SOLO EN ESE DEPARTAMENTO SINO EN GRAN PARTE DE LA COSTA CARIBE...LOS NATIVOS DE ESE DEPARTAMENTO TIENEN TODA LA RAZÓN PARA PROTESTAR...OJALÁ LAS AUTORIDADES METAN LA MANO PARA AMINORAR LOS INNUMERABLES PROBLEMAS QUE PADECE LA SEDIENTA GUAJIRA QUE EN NADA LA BENEFICIA SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA, YA POR EL HECHO DE SER UN DESIERTO HAY PROBLEMAS.