Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Habilitan escuelas y reanudan clases en San Juan Nepomuceno

Luego de labores de limpieza, fumigación y reparación de la infraestructura averiada, las instituciones educativas de San Juan Nepomuceno estarán habilitadas para que mañana reinicien sus clases los estudiantes de ese municipio, tras las intensas lluvias de esta segunda temporada invernal del año y las inundaciones provocadas en la población por el desbordamiento de tres arroyos. (Lea aquí: Tres arroyos crecidos, siete mil afectados en San Juan Nepomuceno)

Manuel Antonio Azuero, secretario de Educación de Bolívar, confirmó que cerca de 5 mil niños y adolescentes resultaron afectados con los daños en colegios de la población. Por el estado en que quedaron y de manera preventiva, la Secretaría determinó suspender la jornada escolar durante tres días en las instituciones educativas Diógenes Arrieta, sede Darío Arrieta Yepes; La Floresta, sede Armero; y el megacolegio de la Normal Superior.

El funcionario indicó que el equipo de planeamiento educativo de la Secretaría de Educación departamental está realizando una valoración sobre las afectaciones en las escuelas para cuantificar las pérdidas económicas tras la emergencia.

LOS DAÑOS
“En el colegio Diógenes Arrieta se vino abajo la mitad del muro de cerramiento, hubo pérdida de toda la papelería, útiles escolares, sillas, tres aires acondicionados, tejas y cielo raso. En La Floresta cerca de 20 metros de muro de cerramiento se fueron al piso y se inundó el comedor estudiantil. En cuanto al megacolegio, tuvo averías en el cielo raso, la situación no es de tanta gravedad en ese caso, mientras que la sede Manuel Cuevas Martínez fue habilitada como albergue provisional de varias familias damnificadas”, explicó Azuero, señalando que la decisión de suspender las clases fue acordada con la alcaldía de San Juan y los rectores de las escuelas, coordinando que estas se recuperen.

El secretario de Educación también dijo que pese a que las clases estuvieron suspendidas se dispusieron 3.600 raciones diarias de alimentos para garantizar la semana de alimentación de los niños beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), “teniendo en cuenta que la motivación de muchos de ellos para asistir al colegio es la alimentación que se les da”.

EN OTROS MUNICIPIOS
El Ideam ha dicho que la segunda temporada de lluvias del año se extenderá hasta la primera semana de diciembre. En Bolívar, son seis los municipios que por el intenso invierno han hecho la declaratoria de calamidad. Según la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, estas poblaciones son San Juan Nepomuceno, Mahates, Achí, San Jacinto del Cauca, Zambrano y Córdoba Tetón (especialmente por la delicada erosión en el corregimiento de Tacamocho).

Sobre la situación de las escuelas en esa zona, Manuel Antonio Azuero aseguró no ha sido tan compleja como en el caso de San Juan. “En el sur de Bolívar no hubo mayor traumatismo con las clases. En escuelas de zonas rurales de San Jacinto del Cauca fueron cerca de 30 estudiantes los que tuvieron que interrumpir clases por inundaciones, pero ya retomaron”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese