Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hermano de niños fallecidos por el mal de Chagas no presenta síntomas

En medio de la tragedia que se vive en el municipio de Villanueva (Bolívar), porque dos de tres hermanos fallecieron en menos de una semana por la enfermedad o mal de Chagas, se conoció una buena noticia.

El director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, informó ayer que el único sobreviviente de los hermanos Blanco Bahoquez, quien tiene 10 años, “está asintomático”, es decir, no tiene síntomas de la mortal enfermedad.

“Los estudios desde el punto de vista hemodinámico, metabólico, cardíaco, dicen que todo está bien. Él continúa bajo observación, recibiendo su tratamiento específico y permanecerá con nosotros hasta cuando tengamos la certeza de que no va a haber ningún problema”, explicó el médico.

Sostuvo que para tratar la enfermedad “ya hicimos nuestro plan de manejo en el hospital. Tenemos los medicamentos y la sospecha clínica. Nuestros médicos de Urgencias tienen todos los datos clínicos de cómo sospechar Chagas. Ya lo compartimos con el secretario de Salud departamental y se va a replicar en Villanueva”.

Pinzón añadió que “solicitamos a la Secretaría de Salud el acompañamiento del Ministerio para la semana entrante tener una charla con ellos sobre lo relacionado con el diagnóstico y otras posibilidades de manejo de la enfermedad de Chagas”.

“Es natural que la gente esté alarmada -aseguró-. Nosotros estamos en shock por el fallecimiento de esos dos niños, y a la comunidad de Villanueva y pueblos circunvecinos les pedimos que ante la presencia de fiebre, decaimiento y deterioro rápido, consulten de inmediato a los médicos. Coordinamos con la Secretaría de Salud el traslado de personal, medicamentos y estudios de laboratorios para actuar de la manera más eficiente posible”.

“No es para entrar en pánico”
El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, dijo que por instrucciones del gobernador Dumek Turbay, esta dependencia se mudará a Villanueva.

“Vamos a desplazarnos al municipio para decirle a la gente que no es para entrar en pánico. Solo hay que tomar medidas para que no pase lo que le pasó a esta familia”.

Además de hervir el agua, limpiar los alimentos y usar toldillos, recomendó a las personas que “no duerman con animales como perros y gatos en las habitaciones”.

La tragedia
El mal de Chagas, provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, que está presente en las heces u orina de chinches, acabó con la vida de dos hermanos, de 2 y 7 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese