¡Histórico! Cámara de Representantes aprueba la Ley de Regiones

12 de diciembre de 2018 09:06 PM
¡Histórico! Cámara de Representantes aprueba la Ley de Regiones
El gobernador Eduardo Verano acompañado de algunos congresistas de la bancada Caribe. //Twitter.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la noche de este miércoles 12 de diciembre se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes la Ley de Regiones, iniciativa que fortalece el proceso de descentralización que contempla la Constitución del 91.

Con 108 a 26 votos, la bancada Caribe y el ponente, Harry González, lograron tranquilizar al pleno de la cámara baja en torno a que no se afectaría la distribución del Sistema General de Participaciones SGP, reparos que realizaron algunos congresistas antioqueños y del Centro Democrático al proyecto.

Celebran decisión

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien ha empuñado la bandera de esta ley, celebró la aprobación y agradeció a los legisladores la amplia votación que le dieron al articulado.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien también ha liderado este proyecto, sostuvo que “este es un paso muy importante para fortalecer la autonomía regional, fomentar la descentralización y planear juntos el futuro de la región”.

En otro mensaje, en su cuenta de Twitter, manifestó que “con esta noticia avanzamos, definitivamente, a la constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, para trabajar unidos con el objetivo de conseguir el desarrollo social y económico que nuestras comunidades necesitan”.

El congresistas Harry González afirmó, en su cuenta de Twitter, que la Ley de Regiones permitirá fortalecer el modelo institucional y avanzar hacia la descentralización.

También el senador liberal Mauricio Gómez Amín se declaró satisfecho tras la votación.

“Mas de 28 años esperando que el Congreso le cumpliera al país y hoy tenemos esta grata noticia. Gracias a los compañeros de Senado y Cámara hoy podemos decirle que Colombia es y será un país de regiones”, enfatizó Gómez Amín.

Otras reacciones

Sobre la ley

La Ley de Regiones, en 16 artículos, da vía libre a las creación de las Regiones Administrativas de Planeación RAP, en cumplimiento de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política que permite la asociación de entes territoriales departamentales.

La iniciativa también incluye que, eventualmente, las RAP puedan convertirse en unos entes autónomos, con personería jurídica, patrimonio y capacidad de ejecución propios, llamados Región Ente Territorial RET.

Fue radicada hace un año con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos y de unos 50 congresistas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS