Hoy se cumplen 10 días de paro en Barranco de Loba

05 de diciembre de 2018 12:00 AM
Hoy se cumplen 10 días de paro en Barranco de Loba
Los habitantes exigen el remplazo del alcalde (e). Esta es la tercera protesta desde su designación.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado diez días desde que la comunidad del municipio de Barranco de Loba se tomó con cadenas y candados la sede de la Alcaldía, la Registraduría, la Personería y hasta el hospital local para que el alcalde (e) Mauro Martínez De la Puente no vuelva a gobernar.

El viernes pasado llegaron a un consenso con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía, en donde acordaron permitir retomar labores en las dependencias gubernamentales durante cuatro días, con el compromiso de que el lunes pasado se realizara una reunión con las autoridades para definir la situación.

Sin embargo, dado que dicha reunión no se realizó, los habitantes que permanecen apostados en la puerta de la Alcaldía en señal de resistencia, están dispuestos a tomarse nuevamente las instalaciones hoy a las 5 de la tarde, cuando se vence el plazo de los cuatro días.

“El acuerdo con las autoridades fue que se iban a abrir las instituciones por cuatro días hábiles, pero ellos aseguraron que nos iban a cumplir y tomar una decisión radical, pero nuevamente nos incumplieron. Los cuatro días se vencen mañana (hoy), y si no cumplen cerraremos nuevamente las instituciones”, aseguró Atanael Morelos Vides, presidente del comité de protesta.

La reunión será el lunes

José Ardila Pinedo, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, explicó que no fue posible realizar la reunión que se tenía programada ya que la Defensoría del Pueblo no podía asistir ese día, por lo cual fue reprogramada para el lunes 10 diciembre.

“No queremos que falte ninguna de las instituciones que convocamos porque la idea es brindar garantías a todos los involucrados, por eso trasladamos la reunión al lunes a las 10 de la mañana, la Defensoría del Pueblo y Procuraduría ya nos confirmaron su asistencia”, dijo Ardila.

El funcionario agregó que también fueron convocadas la Fiscalía y Contraloría para que la comunidad pueda presentar sus denuncias y ver los adelantos de denuncias anteriores.

“Como Gobernación de Bolívar estamos dispuestos a hacer la mediación, pero queremos que todas las instancias estén comprometidas”, puntualizó Ardila.

Habla el Alcalde (e)

“Son muchos los problemas que tiene Barranco pero hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, sin embargo nos piden resultados en mataderos y rellenos sanitarios cuando estos problemas tienen más de 10 años sin solución alguna, no es fácil pero estamos dispuestos a dar una rendición pública desde mi llegada”, declaró Mauro Martínez de la Puente, Alcalde (e).

La razón de la protesta

Los motivos que tendría la comunidad para sustentar su solicitud y realizar la toma pacífica de varias instituciones públicas (alcaldía, hospital y Registraduría), es que, al parecer, Martínez De la Puente presentó, entre otros, una carta de vecindad en la que le habría falsificado la firma al inspector de policía, Emirel Amarís Meléndez. Otra de las razones que expuso la comunidad son los presuntos malos manejos del presupuesto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS