Regional


Icbf pone en marcha modalidad de atención para niñez indígena

EL UNIVERSAL

05 de marzo de 2017 09:38 PM

Miembros de la comunidad indígena Zenú destacaron la puesta en marcha por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la modalidad propia para atender a la niñez, porque permite la conservación de sus tradiciones culturales.

A través de la representación de la metáfora indígena Zenú denominada “Cargamento de Casas”, los representantes indígenas dieron a conocer como se fortalece su identidad cultural mediante la transferencia de conocimiento a sus niños y niñas. Por ello, cada parte de la casa y cada paso para construirla, representaban la formación pedagógica cultural que incluía el trabajo comunitario para la formación y el compromiso de los zenues para el desarrollo integral de la Primera Infancia.

“Nuestra intención con Cargamento de Casas fue la de mostrar el tránsito de la modalidad familiar a la modalidad propia. El ICBF nos ha dado la oportunidad de fortalecer nuestra identidad cultural y nuestra idea es trabajar en equipo, que la institucionalidad aprenda de nosotros y nosotros de ellos”, anotó Jorge Luis Martínez, coordinador general de la modalidad propia del pueblo Zenú.

En el departamento de Sucre la modalidad se desarrolla en el sector rural de Sincelejo donde se tienen 246 cupos para las comunidades de La Peñata, Laguna Flor, Sabanas del Potrero, Babilonia, Las Flores, La Gallera y el Campo las Mirellas,y 154 cupos para Algodoncillo, San Marín, El Martillo, Pueblecito, Guaimí, La Granja Media Sombra del municipio de San Antonio de Palmito.

Los beneficiarios recibirán todo el conocimiento de la etnia Zenú, también se atenderán madres gestantes y madres en periodo de lactancia, quienes seguirán los procesos de seguimiento en salud y encuentros cada ocho días con el acompañamiento de las autoridades tradicionales o sabedores del pueblo.

En Córdoba también el ICBF ejecuta la modalidad propia con un total de 600 cupos para los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín con 340 y 240, respectivamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS